26 abril 2012

Guernica, 75 años de una atrocidad cobarde

Hoy se conmemora el 75 aniversario del bombardeo aéreo sobre Guernica, posiblemente el primero de esa magnitud. Así que la palabra "Guernica" evoca en mí una atrocidad... y una obra maestra. Yo era un chaval cuando pinté un mural -al viejo estilo, preparando como un albañil la pared que recibiría el resto de mi trabajo- en el que se representaba a Picasso construyendondo su obra más icónica con esa mirada suya tan... penetrante. No me quedó nada mal, pero no tengo ni una triste foto, ¡y el mural desapareció en una reforma! Detrás había una gran labor de investigación por mi parte (nunca he sido modesto) que me enriqueció como persona.

Es bueno que nuestros jóvenes conozcan la magnitud del mal que somos capaces de inflingir. No sé si servirá para evitar que se repita, pero creo que es necesario acercarse a nuestro pasado con ojos críticos. Por eso pinté aquel mural hace ya casi treinta años. Por eso hoy quiero rendir mi homenaje a los millones de inocentes que han muerto en los miles de bombardeos que hemos perpetrado desde aquel triste día. 

9 comentarios:

Unknown dijo...

Y se ve que les gustó porque en Noviembre perpetraron el bpmbardeo sobre el Liceo Escolar en Lleida. La foto de Centelles es una muestra diferente pero tan estremecedora como el Guernica.
Un abrazo.

PS/ lástima de no tener una foto. Seguro que eras un pequeño artista.

joaquina dijo...

Antes del bombardeo de Gernika, la aviación italiana bombardeó Eibar (Guipuzcoa) y Durango (Vizcaya.
Previamente, el 22 de julio de 1936, la aviación golpista bombardeo Otxandio. Tristes fechas para recordar.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Dicen que fue el banco de pruebas del bombardeo masivo de ciudades en la II GM. Malditos sean aquellos que lo aprobaron.

Anónimo dijo...

No olvidemos el Bombardeo de Cabra perpetrado por el ejército republicano con tantas víctimas como el de Guernica. So bre su historia se ha presentado un libro de Antonio M. Arrabal

Francisco O. Campillo dijo...

Es difícil dirigirse a un "Anónimo", lo intentaré de todos modos.

La Guerra Civil arrojó cientos de hechos dramáticos. Espero que algún día superemos la escalada del "y tú más".

Yo he aprovechado el aniversario del bombardeo de Guernica para recordar el terrible daño causado sobre la población indefensa. Si alguien quiere citar el de Cabra, los de Dresde, Hirosima, Nagasaki, o el de Tifariti para que reflexionemos sobre el horror que somos capaces de provocar... no seré yo quien entre en esas polémicas.

Unknown dijo...

Bravo, Fran. Las bombas matan a gente indefensa sean republicanas o nacionales, sean saharauis o no, sean alemanes o ingleses, sean japoneses o americanos. Las bombas no son mejores por el hecho de que las arrojen unos u otros. Siguen siendo máquinas de matar.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Quise decir francesas o marroquíes, los saharauis no tienen aviación.

Cirugia Plastica Cali dijo...

Me encanta cuando se tiene memoria y no por guardar rencor si no por la necesidad de reconocer nuestra historia y no estar dispuestos a repetirla.

Televisores pantalla plana dijo...

Es la primera ves que visito tu blog y se que no sera la ultima has logrado un gran trabajo, un saludo.