06 septiembre 2005

A pecho descubierto

Cuando viajo en el coche con mis hijas María y Ana, tenemos que oír la música que a ellas les gusta. Es una especie de pacto. Así que suele tocar EuroJunior, y sobre todo María Isabel. Antes muerta que sencilla, ¡ Hay que sencilla! De vez en cuando consigo que entre Serrat, y entonces me piden que cante “Mediterráneo”, mi canción favorita. Es muy divertido, porque yo canto fatal –aunque le pongo mucho empeño- y mis hijas me imitan. Ellas ponen la voz grave y al final, todos nos reímos.

En algunas raras ocasiones, muy de vez en vez, suena Barricada. Sólo podemos escuchar una canción, y los tres repetimos al unísono:

“A pecho descubierto,
A pecho descubierto…”

La canción sigue con tonos roqueros, pero nosotros no nos sabemos más. No conseguimos descifrar el resto. Aún así, nos gusta repetir esta frase poniendo cara de duros, de tipos peligrosos. Cualquiera que viese a mi hija Ana, con sus seis añitos recién cumplidos, cantando heavy… seguro que no podría reprimir una sonrisa.

Y así es este blog: A pecho descubierto. Con sinceridad y honestidad. Con el deseo de compartir esa parte de mi mismo que desconocía y que cada día me impulsa a fortalecer un íntimo compromiso.

Aquí, se mostrarán los sentimientos que surgen en el esfuerzo para ofrecer una opción formativa a los niños, niñas y jóvenes saharauis que sobreviven en los campos de refugiados. E intentaré provocar nuevos sentimientos y reflexiones.

11 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Comento dos años después: has cumplido, con creces y excelencia, tu propósito. Como no me canso de repetirte, es uno de los pocos blogs "necesarios" que conozco. Ya sé que debería dejar de serlo, pero la Historia, por desgracia, tiene sus dinámicas.
Y tienes suerte con tus hijas que, además, en estos dos años, han abierto su propio y excelente blog. No sólo tienes suerte por eso, sino porque te dejen cantar: a mí, la mía, me lo tiene absolutamente prohibido.
Mil gracias por toda la información que nos has dado estos dos años, por toda la opinión y la plataforma de debate que nos prestas.

caren dijo...

Yo tambien quiero felicitarte por la tarea que vienes haciendo durante estos dos años, espero como muchas otras personas que pronto deje de ser necesario. Pero mientras tanto sigue como hasta ahora.
Disfruta cantando con tus hijas aunque no lo hagas muy bien.
Saludos.
Carmen

Francisco O. Campillo dijo...

Pedro y Caren

Gracias, shukran por vuestros comentarios. Después de 2 años, ha merecido la pena.

Unknown dijo...

Te dejo un comentario 2 años y tres dias después de que empezaras el camino.
Más de 400 posts y muchos caminantes contigo.
Feliz cumpleblog (con un poquito de retraso.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Perdón, quise decir 3 años y no 2.

Francisco O. Campillo dijo...

Antònia
¡Había olvidado el cumpleblog! así que la felicitación la agradezco doblemente ;-)

cleopatra dijo...

Y no estás solo...

Chejdan dijo...

hola pedro, soy chejdan de la generacion de la amistad saharaui, me gustaria que me subieras un relato en tu blog, como puedo enviartelo?

gracias
chej

Chejdan dijo...

chejdan@gmail.com

Tino Prieto dijo...

Gracias, por tu ayuda a respirar la reflexión.

Ricardo Mena dijo...

Este blog rezuma honestidad.

Buen trabajo.

Me gusta una frase que ha puesto en su entrada sobre el pintor Antonio López. Preguntado por la "función" y el fin del arte, contesta como Edward de Vere (aka Shakespeare, aka Edmund Spencer, etc.):

Ser testigo de lo que sucede. Contar la verdad.

Esta frase se le puede aplicar a su blog con todo merecimiento. Como Santayana, su blog es independiente y así parece serlo, a pesar de todos los subjetivismos que comporta todo punto de vista.