15 abril 2012

Aprendiz de fotógrafo en apuros lanza botella de naúfrago


Desde hace más de tres años dedico una buena parte de mis fines de semana a hacer fotos de atletismo. Es una forma de no aburrirme soberanamente cuando acompaño a mi hijas en sus competiciones. Esa afición derivó en un blog desde el que enlazo a las fotos. Me atreví a hacerlo así porque en esas imágenes aparecen casi todos los participantes y porque descubrí que les gustaba ese regalo.

El caso es que lo que se inició como un pasatiempo, se ha convertido en un reto: me gustaría hacer grandes fotos de atletas de base. Y ahora me encuentro en un punto muerto. Yo utilizo una Nikon D90 con un Sigma 70-300 de apertura de 5,6 y sin ningún tipo de estabilizador. Jamás retoco las fotos porque no tengo ni idea de cómo hacerlo bien. Creo que mi equipo tiene algunas carencias, pero también tengo la seguridad de que con esos mimbres se pueden hacer mejores cestos. Por otro lado, me estoy planteando aprender a utilizar el Capture NX2. Vamos, que estoy hecho un lío. Pero con la certeza de que en unos meses estaré haciendo fotos mejores que hoy. 

En la imagen, mi hija Ana que ayer se estrenaba en el triple salto. Si quieres ver algunas de mis fotos de atletismo, pincha aquí y si quieres enviarme algún consejo, lo recibiré encantado, aquí o en fran-orcajo@ono.com ;-)

3 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Lo que ha crecido Ana! Parece una gacela, ¡preciosa! Sobre las cámaras y fotos n.p.i... :) Besotes, M.

Raúl Urbina dijo...

Varias cosas: la primera, que entiendo que utilizas la cámara en modo manual o semiautomático y no en el automático. El manejo en modo semiautomático eligiendo algunos de los ajustes propuestos en esta entrada te puede ser de utilidad. La segunda, en cuanto al tratamiento fotográfico mediante un programa, hay muchísimas opciones. Para empezar, yo recomiendo toquetear con un programa tan sencillo como Picasa. Cuando se te quede corto, ya te quedará tiempo para Gimp (gratuito) o Photoshop (pastón)... o alguna otra alternativa como Lightroom. Los usuarios de Mac tenemos iPhoto, una herramienta sencillísima que da muy buenos resultados.

Anónimo dijo...

Hola Fran.
Después de ver algunas fotos,y pienso que son mas que aceptables.
¿Como mejorar con este equípo?. No se si tiras las fotos una a una, o haces una "ráfaga". Esto te puede ayudar a lograr de una secuencia, una buena foto.
Supongo que tiras en manual. Opino como dice el anterior comentario. Es cuestión de probar y probar.
Otro tema muy importante es el "encuadre". Y esto se puede mejorar, recortando la foto para destacar aquello que quieres. Eso antes se hacia en el laboratorio, y ahora lo puedes hacer con los programas. Prueba con Picasa como dice Raul. Ya verás lo que gana la foto cuando la encuadras bien.

Espero que te sirva.
Saludos.

Paco Delgado