21 noviembre 2009

Duerme, Aminetu


En esta imagen de Miguel Yuste vemos a una mujer durmiendo placidamente. Aunque a primera vista pudiera parecer una mendiga, la mujer de la fotografía acaba de recoger un prestigioso premio internacional en los Estados Unidos. Posiblemente lo tenga guardado en su bolso, sobre el que se apoya, tal vez para protegerlo. Porque quienes viajan ligeros de equipaje, no tienen demasiadas complicaciones a la hora de cuidar de todas sus pertenencias.

En primer término, y desenfocada, vemos una botella de agua, lo único que ha ingerido en la última semana. La mujer de la fotografía puede parecerte débil y frágil, pero no te confundas: está manteniendo un pulso con dos países de manera simultánea. El primero, le otorgó la nacionalidad en el momento en que nació para luego dejarla abandonada a su suerte. Así lo hizo con el conjunto de su pueblo. El segundo la apresó y la sometió a torturas por decir a los cuatro vientos su verdad. Y hoy le impide reunirse con sus hijos porque ella no está dispuesta a doblegarse.

Así que es muy fácil que la mujer de la fotografía -tan cansada que se ha quedado dormida con sus inseparables gafas puestas- necesite unos instantes de reposo. Duerme Aminetu, decenas de miles de ojos velamos tu sueño.

5 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Lo que digo, Aminetu acabará triunfando. Ya lo verás. Me ha gustado mucho tu final de que todos velamos su sueño. Qué bonito (espero que lo lea). Besotes solidarios, M.

Antonio Aguilera dijo...

Marruecos se comporta como Israel.
El poderoso aplasta al dèbil.

Pero, ¿por què la comunidad internacional no pone freno a èsto??.
Hay pueblos como el saharaui y el palestino que acabarán, a este paso, desapareciendo del mapa: ésto es una repugnante "limpieza etnica" de forma velada.

Gracias por dar repercusión a estas barbaries.

Saludos

momo dijo...

Ando recorriendo todos los puentes que me llvan a Aminetu, y mientras las televiosines no dicen mucho, que pais...
un abrazo

Anónimo dijo...

Sahara fue colonia española y después abandonada por España. Creo que nuestro pais tiene una deuda y una responsabilidad hacia el pueblo saharaui, que se debería hacer mucho más y ahora es la oportunidad de hacerlo, pero como siempre lo unico que hacen los politicos españoles es causar vergüenza.
Niña.

sira dijo...

Sáhara libre, sahara no de vende. !!!!!