09 septiembre 2009

Reflexión al hilo de un vídeo

Ayer subí un video que descubrí en el blog SÁHARA DEPORTES. Creo que refleja perfectamente el espíritu del programa “Vacaciones en Paz” y además es tremendamente simpático y optimista. Vamos, que me alegró el día.

Hay quienes critican este programa por diversas razones. Creen que es perjudicial traer aquí a unos niños que luego deberán regresar al exilio y hay quienes piensan que las familias acogedoras no están suficientemente comprometidas con la causa saharaui.

Por el contrario, a mi me parece que “Vacaciones en Paz” es un programa ejemplar. Cada año, unos diez mil niños y niñas vienen a España desde la Hamada argelina y aquí tienen la oportunidad de recibir atención médica de gran calidad, complementar su alimentación, conocer a otros niños y niñas, convivir en una cultura diferente a la suya… y al finalizar los meses del verano, regresan a sus casas junto a unas familias que les quieren y que, en muchos casos, nos podrían dar lecciones sobre la tan manida educación en valores.

¡Ah! Sobre lo del compromiso político de cada quien, no seré yo el que juzgue a los demás, pero me parece aún más admirable el esfuerzo de esas familias que acogen a una criatura por amor, aunque no compartan la lucha política de su pueblo.
.
Y ahora, os dejo otro vídeo que he tomado prestado de la Red: el de una canción que no me canso de escuchar y que hoy cumple 38 añitos.

4 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Lo de acoger a niños saharauis me parece una labor muy loable y necesaria para resarcirles, un poco, de la injusticia que se cometió con ellos y concienciar a nuestro gobierno que ¡tienen que hacer algo!
"Imagine" siempre ha sido una canción preciosa y utópica de la gente de mi generación. Me alegro mucho de que a los jóvenes os siga gustando. Es muy edificante. Besotes, M.

Unknown dijo...

Estaba comentando y se ha ido la luz....
Imagine es una de mis canciones favoritas y mira por donde hoy me he levantado pensando en los Beatles. Ahora vuelvo y me encuentro con el vídeo.

Ya sabes que soy una gran defensora de las Vacaciones en paz.
Desde las AAPPS podemos implementar acciones de sensibilización. Los motivos de cada familia para decidirse por esta acogida veraniega es una cuestión privada.

Creo haber leído que Horace Mann dijo una vez, con ocasión de una iniciativa filántropica, que valdría la pena aunque beneficiara a un solo joven. Una dama le objetó si no estaba exagerando a lo que el respondió:
- En absoluto, señora, si este joven fuera hijo mío.

Un abrazo.

joaquina dijo...

Las familias acogedoras del programa "Vacaciones en Paz" asumen un compromiso humano. En este caso el compromiso puramente político y legal lo han de asumir en el foro internacional y en las negociaciones los responsables políticos de las partes en conflicto y los organismos políticos implicados.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Imagine...todo un icono. Cuando publicamos el Manifiesto fue el tema elegido.

Un abrazo.