12 noviembre 2008

Explicación prescindible

Este sábado, quienes hemos decido caminar junto al pueblo saharaui, iniciaremos una marcha pacífica desde la Plaza de Atocha hasta la Plaza Mayor de Madrid para reclamar que, de una vez por todas, nuestros amigos saharauis puedan ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación.

Como no me gusta hacer nada porque si, en este blog he iniciado la serie “Memoria Histórica” con la que pretendo mostrar qué es lo que ocurrió para que estemos como estamos… y ellos tan jodidos. Reconozco que el título no es muy afortunado pero, como tengo mano en esta bitácora, a veces hago lo que me da la gana.

Con un breve extracto del dictamen del Tribunal de la Haya y del Acta de la Disolución de la Yemmáa (
pincha para ver) comenzaba esta serie que continuó con unas palabras de Felipe González, el político que fue capaz de concitar el apoyo más numeroso del pueblo español (ver). La Marcha Verde (ver) y las palabras que pronunció el príncipe Juan Carlos días después (ver) dieron paso a un recuerdo a Bassiri, precursor del movimiento nacionalista saharaui (ver). También los “años de plomo” ocuparon su lugar (ver); al igual que los últimos días de Franco (ver) que actuaron como desencadenante de un trágico proceso.

Con esta serie solo he pretendido esbozar algunas de las motivaciones que nos llevarán a recorrer las calles de Madrid este sábado. No es un trabajo de investigación; ni tan siquiera llega al breve artículo de opinión. Son sólo unos post en la Red. Sin embargo, he recibido algunas felicitaciones –que agradezco sinceramente- y que tal vez me hagan continuar en esta senda. Pero he de reconocer que me siguen faltando argumentos.

El sábado iré con Mariam y mis hijas a los madriles. Como prueba irrefutable de mis carencias, he tenido que sobornarlas para que me acompañen: por la tarde iremos a ver el “High School Musical”… me toca invitar a mí.

Si quieres más información sobre la manifestación
pincha aquí

6 comentarios:

Unknown dijo...

Francisco, no me digas que andas sobornando a la gente. Hay que ver como somos los prosaharauis.
Si mañana me encuentro como hoy, medianamente bien, voy a comprar un billete del AVE y me planto en Atocha sobre las 11:30 o así.
Tus post sobre la memoria histórica son excelentes y me han encantado por lo claros y por lo breves.
Así que igual nos volvemos a ver entre la marabunta de banderas de todos los colores. Pienso hacer fotos de la mani, si voy.
De hecho también quería pedirte que nos ofrecieras alguna buena bibliografía sobre el tema porque necesitaría documentarme bien para un proyecto que tengo en mente.
Tengo por ahí libros que presté y que aún no me han devuelto, también historias de España y universales pero desgraciadamente hay muy poco sobre el Sahara.
Un abrazo para todos.

Rosa dijo...

Yo también voy a ir a la manifestación.... con un poco de suerte, nos veremos!. Antònia, sería el nexo.Confío en que esté totalmente recuperada y pueda venir a Madrid.
Me encantaría conoceros.
Saludos.

Merche Pallarés dijo...

¡Me gustaría tanto estar allí con vosotros! Es la lata de vivir en una isla... Estoy deseando mudarme a la península... Seguro que Marian y las niñas se lo pasan muy bien, especialmente si les llevas a ver esa peli (¿o es obra de teatro?). Dales muchos besotes de mi parte y un montón mas para ti, M.

Francisco O. Campillo dijo...

Antònia
Tomo nota sobre lo de la bibliografía... pero no prometo nada.

Rosa
No es mal nexo Antònia. Por cierto, si no nos vemos, que sea por tu "culpa" ;-)

Merche
Tendremos que plantearnos manifestarnos en Ibiza en próximas ocasiones.
Iremos a un teatro, lo del cine no era suficiente soborno.

Anónimo dijo...

Ummmm, me parece que nos veremos en Madrid.
He leído bibliografía????
Si necesitas ayuda al respecto, ya sabes que aquí me tienes, Fran.
Abrazos!

PD. Queda 1 día y medio!

Teresa dijo...

Hay causas que bien merecen un pequeño sacrificio