30 junio 2008

Que hablen


Aunque CAMINANDO haya estado en estado latente, no ha dejado de latir, como me aconsejaba un amigo.

Durante estos días, la prensa española ha publicado diversos artículos de opinión que han levantado ampollas en el movimiento solidario a favor del Sáhara. Plantean la oferta autonomista marroquí como única salida viable al conflicto saharaui. Como ese punto de vista choca frontalmente con el Derecho Internacional, la postura que había defendido Naciones Unidas desde la década de los 50 del pasado siglo y las mínimas reclamaciones irrenunciables del Polisario –que no olvidemos, está legalmente considerado como legítimo representante del pueblo saharaui- la polémica está servida.

Y yo creo que ésta es una polémica fructífera. Porque soy de los que consideran que el debate es generador de alternativas que nunca hubiésemos imaginado antes y por una razón más. Es importante que el drama saharaui tenga cierta proyección en los medios de comunicación. La toma de posición de Javier Bardem y el resto de la gente del cine ha supuesto un punto de inflexión en este campo, bienvenido sea. Y bienvenidas sean las críticas que recibimos quienes libre y voluntariamente hemos decido caminar junto al pueblo saharaui. Esas críticas nos impedirán caer en el dogmatismo y fortalecerán nuestros argumentos.

Hay una excelente frase –erróneamente atribuida al Quijote- que puede definir perfectamente esta situación: “Ladran, luego cabalgamos”.

Ya quedan menos días para finalizar el SHUKRAN de verano con el que formaremos un abrazo a los niños y niñas saharauis. Falta tu mano. Puedes enviar tu colaboración a
shukran_oje@yahoo.es

5 comentarios:

Unknown dijo...

Bienvenido, espero que lo hayáis pasado muy bien y que hayáis vuelto con fuerzas renovadas que ya veo que sí.
Dejemos que ladren y sigamos nuestro camino. Aunque a veces, las críticas malévolas, no fundamentadas, injustas e inciertas duelan y ¡mucho!
Sin embargo siempre me quedaré con las personas fantásticas que he conocido en persona o virtualmente en esta andadura por el desierto.
Otra vez bienvenidos y un gran abrazo solidario para ti y para tu familia.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que esta es una polémica fructífera. Como ya he dicho en un comentario en el blog de la amiga Antònia, algo se mueve. Todo esto, a pesar de mi absoluto y frontal desacuerdo con la opción de autonomía, que nos plantean como la única válida, me resulta mucho más grato que la indiferencia. Estamos resultando incómodos a aquellos que durante mucho tiempo nos ignoraban. Seguimos aquí y se han dado cuenta. No les gustamos. Me encanta no gustarles a esos que toman el camino fácil y cómodo para conseguir un fin. Como dicen mis padres, nací rebelde y rebelde moriré.
Un saludo.

Merche Pallarés dijo...

El hecho de que Javier Bardem y el resto de actores/actrices solidarios/as se hayan unido a esta causa es un plus MUY valioso. Besotes, M.

Francisco O. Campillo dijo...

Antònia
Ambos elegimos lo mismo: las fantásticas personas con quienes compartimos andadura.

Xela
Ojalá tengas razón y algo se esté moviendo. Que hablen de nosotros... aunque sea bien.

Merche
¡Qué razón tienes!

Unknown dijo...

yo pienso que todo lo mueve el maldito interés, y que si el gobierno español ni ningun otro se ha movido en 33 años, es porque tienen la pasta servida por parte de marruecos, a través del banco de pesca, de armamento, de las minas de fosfato.... mientras luego intentan quedar bien con el pueblo saharaui enviando a los campamentos una cantidad de alimento al año,,,eso si nunca mal ayuda ésta....pero ...y quien ayuda a todos esos saharauis que se encuentran en la zona ocupada del sahara occidental ?....verdaderamente,y por desgracia,son personas olvidadas y maltratadas en su propia tierra.
SAHARA LIBRE YA!