31 mayo 2008

Lex, dura Lex



Cada vez tengo las cosas menos claras sobre las vías de solución del conflicto saharaui. Pero no tengo ni la más mínima duda en un aspecto fundamental: los saharauis siempre se han sentido saharauis. Parece una perogrullada pero no lo es.

Cuando las Naciones Unidas instan a España a iniciar el proceso de descolonización, el régimen de aquel entonces responde creando la provincia de El Sáhara Español. Corría el lejano 1958.

No me atrevo a calificar aquella maniobra, pero hoy puede servir de base legal para que muchos saharauis reclamen la nacionalidad española. Tal vez sirva para solventar algún drama personal. Y en Córdoba se está abriendo una brecha que permite agilizar los trámites

La foto es de Rafa Madero

Más información en Sáhara Deportes o en Sáhara Resiste, dos excelentes blogs

4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Este tema es uno de los más interesantes de los últimos años en cuestión de recovecos administrativos. Fran, creo que tiene más interés del que parece. Merece la pena seguirlo.

Francisco O. Campillo dijo...

Pedro
Reflexionaré sobre tu comentario. El tema es interesante... y espinoso. Temo entrar como un elefante en una cacharrería.

Teresa dijo...

En estas circunstancias reversibles, agilizarán los trámites, sellos y matasellos para que por este lado del charco, administrativamente no exista ningún lazo.

SAHARA RESISTE dijo...

Fran:
Muchas gracias de nuevo. Idem elevado al cuadrado para el tuyo.
En relación al tema, estamos totalmente de acuerdo con Pedro Ojeda.
Un fuerte abrazo,
SR