18 enero 2013

¿Tendría la República Saharaui que implicarse en el conflicto del Sahel?

La situación en el Sahel está adquiriendo unas dimensiones que rebasan con creces el límite de la preocupación. Por parte de la Unión Europea, el único país que está dando la talla es Francia. Y es evidente que una solución duradera pasa por la implicación de los países de la zona. En tal caso ¿debiera la República Saharaui intervenir? Desde mi punto de vista... sin ninguna duda. El primer paso, debiera ser ofrecer su participación en la fuerza multinacional que combata in situ al terrorismo. Y debe hacerlo de manera pública e inequívoca ¿Por qué?

En primer lugar, porque el pueblo saharaui es el más directamente afectado por la escalada terrorista en la región. Mientras Occidente miré al Magreb y el Sahel como un foco de conflictos, las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui serán hibernadas; y eso, en el mejor de los casos.

En segundo lugar, porque un Estado -aunque carezca de territorio propio y sobreviva en el exilio- debe ser consciente de que asume un conjunto de obligaciones internacionales. Somos muchos quienes hemos apoyado las campañas para el reconocimiento de la RASD, para que adquiera legitimidad ; ahora pintan bastos para todos. Y ésta puede ser una oportunidad para que los saharauis demuestren a la Comunidad Internacional su verdadero nivel de compromiso.

Y en tercer, y último lugar, para despejar todo tipo de dudas y cercenar cualquier campaña torticera. Porque en este preciso momento, es muy fácil para los enemigos del pueblo saharaui asociar su causa con el terrorismo yihadista. También puede ser sencillo evitar cualquier duda.

Es muy probable que un hipotético ofrecimiento a formar parte de esa fuerza multinacional no sea ni siquiera tenido en cuenta, ya que sus promotores no reconocen al Estado saharaui. Pero ese silencio, será problema de otros. Ahora es momento de definirse... y de ser audaces. Porque quiera o no, el pueblo saharaui ya está más que implicado en este fangal, ahora le toca decidir que papel quier desempeñar.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Quizás el problema sea Francia.

José María dijo...

Por lo poquito que yo sé al respecto, aquí ha habido un país que ha tomado de forma unilateral una decisión que veremos a ver adonde nos conduce a todos y ese país es, sin quizás, Francia.Supongo que la RASD estará valorando la situación general y si no se ha ofrecido por algo será,pues ni tan siquiera en África el personal da puntadas sin hilo. Yo, con lo último leído respecto a la política de no intervención en nuestra última guerra civil, alucinaba. En cuestiones de alta política los tiros pueden venir por cualquier sitio o mejor aún: interés, pues de eso se trata, de intereses y casi siempre de los "ocultos".
A nosotros nos toca pensar en el acierto de los que mandan en la OTAN y en la RASD y que no tienen porqué coincidir con sus dirigentes.

Anónimo dijo...

Editorial saharalibre.es (28/agosto/2012) “Sáhara: tiempos difíciles”:

“Dicha operación militar está sólo pendiente de la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con el apoyo “logístico” de Francia y España que intentan negociar el apoyo que prestará la Unión Europea.
Según informaciones que nos llegan desde los territorios liberados del Sáhara Occidental, bajo control del Frente Polisario, dos batallones del ejército saharaui están preparados, en el sur del Sáhara, para su intervención inmediata en esta operación.”

Jesus dijo...

Totalmente de acuerdo con la entrada. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hay tres factores, que no mencionas en tu entrada, que por otra parte tiene el mérito de no ser parte de la letanía del movimiento solidario: primero, que, desgraciadamente en un asunto como este el Polisario no puede decir nada ¡no digamos hacer! sin permiso de Argelia; segundo que las bandas yihadistas ofrecen mucho dinero a los jovenes que se les quieran unir... ¿tu me entiendes?; y tercero que, aunque lentamente, el rigorismo islamista avanza en los Campamentos.
Nasser