17 enero 2013

Al hilo de la contundente intervención argelina

El gobierno argelino ha ordenado la intervención militar ante el secuestro masivo en la planta gasística que ayer fue ocupada por los yihadistas obedeciendo órdenes de Mojtar Belmojtar. Recordemos que este terrorista es el mismo que secuestró en 2009 a los incautos cooperantes españoles en Mauritania, delito por el que presumiblemente cobró un suculento rescate.

La situación se agrava cada hora. Las informaciones son inciertas, los datos... poco fiables. En este momento, prácticamente nada se sabe de la suerte que han corrido los aproximadamente 200 secuestrados. Los expertos y analistas están demostrando una cierta incompetencia para valorar la situación. Por ejemplo, en la mañana de ayer pude leer que Argelia era el país de la zona que menos riesgos corría ante las acciones terroristas.

Uno de los efectos colaterales de este conflicto será la asociación del concepto "Sáhara" a valores despreciables. Sería bueno que a quien le corresponda, tomase nota.

P.S. He calificado de "incautos" a los cooperantes catalanes que fueron secuestrados en Mauritania. Recuerdo que atravesaron una zona donde no se ejercía ninguna autoridad gubernamental y anunciaban por Internet cada una de las futuras etapas de su periplo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Los calificas bien. Hay unas precauciones básicas que nunca se deberían olvidar.