29 julio 2009

Atentado en Burgos



Esta madrugada, una potente bomba ha estallado frente a la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos. El atentado se ha producido en mi ciudad pero tiene como objetivo a todos los que creemos en los valores democráticos y no estamos dispuestos a doblegarnos ante la violencia. Hoy, milagrosamente, no ha habido víctimas mortales, y algunos -espero que la inmensa mayoría- nos hemos fortalecido ante los últimos coletazos de este terror asesino que pretende acobardarnos.
.
La foto está tomada de la edición digital de EL PAÍS.
.
Actualización
Escribe el lendakari en su blog: «Otra vez ETA ha irrumpido esta madrugada para hacer lo único que sabe, sembrar el dolor, el miedo, el pánico y el terror. Ahora mismo lo único que todos los demócratas deseamos es la pronta y total recuperación de todos los heridos, y la superación del trauma psicológico que ETA ha intentado crear en las víctimas. ETA ha intentado hacer daño y producir dolor como siempre en personas de bien con el único objetivo de causar victimas y cometer una gran barbarie, y contra eso nos tiene que encontrar fuertes y sobre todo unidos. Ahora al igual que otras veces, debemos salir de la mano a gritar alto y claro que queremos vivir en paz, que el único camino que les espera a los terroristas y criminales es la cárcel»... [+] Patxi López
.
Leído en EL PAÍS del 30 de julio en un artículo de José María Guelbenzu
Cuenta un amigo que en una ikastola, a la vista de una bandera, comenzó un abucheo e imprecaciones de los alumnos por ser española; lo curioso del caso es que era una bandera alemana. Y mi amigo comentó: "Yo creo que no es que no les guste España sino que a todo lo que no les gusta lo llaman español".

14 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Para qué todo esto? Terror sólo como viga interna de una organización ya muerta.
La mayor de mis condenas.

Unknown dijo...

Nunca hubiera imaginado que, en una ciudad tan tranquila como Burgos, pudiera suceder una cosa así.
No sé, si como dice Pedro, esta organización está muerta o dando los últimos estertores ¡ojalá! pero llevo oyendo lo mismo hace muchísimos años y ellos siguen ahí, sembrando el terror en nombre de unas reivindicaciones que deberían ser expuestas claramente, debatidas y consideradas en el seno de nuestro estado democrático de derecho.
Ya sé que ahora lo que se lleva es: cárcel, cárcel y cárcel. Pero ya veis, años de lucha contra esta lacra y no se ha podido extirpar.
Cuando las personas no hablan, hablan las bombas.
Mi solidaridad con todos los burgaleses que hoy debeis estar conmocionados.
Un abrazo.

Alicia Mora dijo...

Es un milagro que no haya víctimas...200kilos. 200kilos de prepotencia asesina.
Cobardes.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el apoyo. una burgalesa.

J.R.Justo dijo...

Compartimos una exacta opinión.
Saludos amigo

Francisco O. Campillo dijo...

Mi agradecimiento por vuestros comentarios, y permitidme una puntualización. Mi amiga Antònia se extraña de que esta barbarie suceda en una ciudad tan tranquila. Hagamos un ejercicio de memoria.

En el 83 -puedo estar equivocado con la fecha- me desperté sobresaltado por una explosión cercana a mi casa; también en los 80, ETA voló la Comisaria de Policia burgalesa; José Antonio Ortega Lara, burgalés, ha sido la víctima del secuestro más largo de la banda asesina; son varios los burgaleses muertos en atentado terrorista; una de las familias que más quiero vive en la Casa Cuartel de Lerma, que en 1992 se salvó de una tragedía gracias a un perro -hay veces que siento impulsos para recobrar la fe- que alertó sobre el peligro de una bomba homicida... ¿para qué seguir?

P.S. Mañana, CAMINANDO seguirá con su normalidad; creo que es la mejor forma de combatir a quienes quieren pisotear nuestros derechos más básicos.

Unknown dijo...

Gracias Fran, recuerdo el secuestro de Ortega Lara aunque no recordaba que fuera de Burgos. ¿Y por qué Burgos?
Ya sé que el terrorismo no tiene nunca motivos ni lógica pero...¿por qué en esta ciudad de provincias, tranquila y amable? ¿Por qué?
Acabo de verlo por televisión. Gente en pijama presa de la angustia. Niños, mujeres, hombres...
FANÁTICOS.

Anónimo dijo...

De nuevo los mal nacidos han vuelto a actuar. son una banda de locos, mafiosos y radicales al mas puro estilo Yiad islámica.
Y la pena es que muchos, muchos les apoyan.
Espero que algún día les den su merecido. tal vez de su propia medicina.

Unknown dijo...

A veces intentar entender algo así aun te deja peor. Un acto injustificable y deleznable.
Un abrazo

Fuentecillas dijo...

Hola Fran:
En las Fuentecillas , los vecinos nos encontrábamos en las ventanas y balcones sin saber que el gran ruido había sido una bomba. Pero intuíamos alguna desgracia gorda.
Gracias a Dios no hay victimas mortales, pero las secuelas no se pasaran fácilmente para los afectados.Lamentablemente.
Un saludo
Fuen

Teresa dijo...

no siento más que rabia e indignación
ASESINOS

Pep dijo...

Desde el lejano pirineo quiero fundirme en un abrazo solidario con todos los burgaleses. Hasta cuando nuestra sociedad tendrá que sufrir la locura de unos cuantos?

Merche Pallarés dijo...

Mis queridos amigos burgaleses, francamente, no sé qué decir. Me siento tan ¡impotente! Siendo vasca, me avergüenzo ¡TANTO! hasta el punto de no saber dónde..., dónde esconderme. ¡Qué asesinos hijos de satanás! Pero, lo pagarán, vamos que si lo pagarán. En esta vida se paga todo. El infierno y el cielo están aquí. LO PAGARÁN. Besotes, M.

Francisco O. Campillo dijo...

... Y hoy, a seguir CAMINANDO.