23 julio 2007

El español en el Sáhara (4)

En Villasur de Herreros (Burgos) existe un camino que recorre una gran parte de la vertiente noreste de la Sierra de la Demanda. El origen de esa ruta es el antiguo trazado del ferrocarril minero, gracias al cual, se han podido descubrir los fabulosos yacimientos de Atapuerca. Hace unos años, se decidió “poner en valor” esa vía verde: se rehizo el firme en todo su trazado, se colocaron vallados ornamentales, se han instalado bancos, papeleras, etc. Se ha realizado un desembolso mayúsculo y… el camino ha perdido gran parte de su encanto.

Somos muchos quienes reclamamos una actitud de defensa de nuestra lengua común en el Sáhara. El Instituto Cervantes tendría que desempeñar el papel que le corresponde. Pero...
El pueblo saharaui –por muy diversas razones- se ha esforzado por mantener la enseñanza del español en sus escuelas. En estos mismos momentos, 10.000 niños y niñas residen temporalmente en España y -de una forma absolutamente natural- están profundizando en el conocimiento de nuestra, de su lengua. La mayoría de los saharauis que realizan estudios universitarios lo hacen en un país hispanohablante: Cuba. Sus padres, y fundamentalmente sus abuelos, hablan con fluidez el español.
De esta manera, es posible que los medios que una pequeña asociación pueda poner a disposición del pueblo saharaui exiliado aporten resultados. No se trata de poner hermosas vallas donde no sirven para nada. Los poderes públicos seguirán mirando hacia otro lado con indeferencia. Pero en este caso, es posible que una modesta iniciativa obtenga resultados sorprendentes.

El español en el Sáhara (3)
El español en el Sáhara (2)
El español en el Sáhara (1)
Actualización
Un grupo de 40 estudiantes estonios ha convivido con los burgaleses durante la primera quincena de julio para profundizar en el conocimiento de nuestra lengua

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A este proyecto no sé si puedo aportar algo. He dado clases de castellano a extranjeros, y como bibliotecaria-documentalista quizá pueda ayudar. Ya me dirás.
Saludos,

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Necesitaríamos tener la mentalidad de Francia para comprender la importancia de una lengua. Aquí nos están haciendo señas sólo pasando el estrecho y miramos para otro lado.

Francisco O. Campillo dijo...

La miniserie "El español en el Sáhara" pretende provocar tomas de postura personales. Creo que es posible. Tal vez sea un ingenuo.
Joaquina, de lo que estoy seguro es de que eres muy capaz de aportar mucho. Hablaremos.
Y a ti Pedro, gracias -shukran- por la fidelidad en las visitas y por ofrecer tu punto de vista a los navegantes.

Anónimo dijo...

Tema: En este ARI se revisan los precedentes y el contexto de la reunión celebrada en junio en Manhasset (Nueva York) entre el Frente Polisario y Marruecos bajo los auspicios del secretario general de Naciones Unidas.

Resumen: Los días 18 y 19 de junio de 2007 dos delegaciones del Reino de Marruecos y del Frente Polisario se han encontrado en los alrededores de Nueva York conforme a la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de 30 de abril de este año, para entablar negociaciones “de buena fe sin condiciones previas, teniendo presentes los acontecimientos de los últimos meses, con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”, según el comunicado del enviado personal para el Sáhara Occidental del secretario general de la ONU. Este análisis pretende explicar la historia y el contexto del encuentro, las posiciones con las que cada una de las partes ha llegado a él tras hacer llegar a la Secretaría General de la ONU los textos de sendos proyectos con sus proposiciones e iniciativas para la resolución del conflicto. Igualmente se analizan las perspectivas que abre la reunión para una solución definitiva de un conflicto que dura ya más de 30 años


http://www.almendron.com/tribuna/?p=16463