19 diciembre 2011

Pescar en aguas saharauis

Hoy, Ali Salem Iselmu publica su opinión en EL PAÍS sobre la pesca en las aguas saharauis. Yo, lo reproduzco en el blog.

El acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europa es inviable desde un punto de vista económico y político. Primero, no era rentable porque suponía que por cada euro invertido solo se ganaban 65 céntimos; segundo, no respetaba las aguas jurisdiccionales del Sáhara Occidental, cuya soberanía no pertenece a Marruecos, ni repercutía en el desarrollo económico de la población saharaui.
La pesca en las aguas saharauis supone un dilema moral para los Gobiernos y pescadores, porque se trata también de una parte de la población saharaui refugiada en Argelia que no percibe ningún beneficio de los recursos del territorio y vive gracias a la ayuda internacional que recibe desde el exterior.
El acuerdo de pesca suponía, en cierta medida, dar legitimidad a la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental y alejar la solución del conflicto, firmando acuerdos que violan de forma clara los tratados internacionales sobre territorios no autónomos, cuyo estatus final está en disputa y cuya descolonización exige todos los años la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La Eurocámara ha examinado la legalidad del acuerdo de pesca y ha llegado a la conclusión de suspenderlo mediante una votación que arrojó un resultado de 326 votos a favor, 296 en contra y 58 abstenciones; de esta forma la Cámara europea ha tenido en cuenta el respeto de los derechos humanos y del medio ambiente.

3 comentarios:

Antònia Pons Valldosera dijo...

El gran Iselmu. No sé si en febrero se va a llegar a un acuerdo, mientras tanto nos alegramos de la votación.
Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
BBC dijo...

La batalla por la pesca de Marruecos: el Sahara Occidental en juego