09 octubre 2011

Viguri, un testigo excepcional y molesto


Rodriguez de Viguri conocía perfectamente ese proceso, puesto que desempeñó el cargo de Secretario General del gobierno del Sáhara. Aceptó aquella misión porque tenía como finalidad celebrar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Entre la intensa labor que desplegó en el territorio, cabe destacar la formación de la primera promoción de oficiales de policía saharauis, venciendo el rechazo de sus compañeros de armas. Esta actuación demuestra dos aspectos que merecen la pena ser destacados: la confianza de Viguri en el cumplimiento de su misión, y su previsión organizativa, puesto que intuía los problemas que podían derivarse de un proceso descolonizador deficiente. Nada de aquello pudo ponerse en marcha, puesto que el último gobierno de la dictadura giró ciento ochenta grados su línea de actuación entregando inermes a los saharauis ante sus enemigos, y protagonizando uno de los hechos más vergonzosos de nuestra historia.

Ante la Comisión del Congreso, Viguri afirma sin ambages que se produjeron acciones terroristas por parte de elementos marroquíes, anteriores a la firma de los acuerdos de Madrid del 14 de noviembre de 1975; y detenciones arbitrarias y torturas por parte de las fuerzas armadas marroquíes durante el periodo transitorio que concluyó el 27 de febrero de 1976 con la entrega de la administración del territorio a Marruecos y Mauritania. Y que personalmente sufrió presiones para hacerse más "pro-marroquí", por parte del sector “inmovilista” que detentaba el poder en España. Sobre este aspecto, destacar un párrafo tremendamente aleccionador de su comparecencia:

"(...) Es más, los grupos de presión siguen porque yo, hasta cierto punto –y no me gusta meter cosas subjetivas- estoy siendo víctima de esas acciones. En estos momentos, sendos jueces militares siguen dos procedimientos para declarar que mi conducta a favor del pueblo saharaui es deshonrosa ¿Dónde está la libertad de expresión? ¿dónde la libertad de opinión?"

Finalizado el trabajo de la Comisión de Exteriores, Viguri declaró a EL PAÍS “La descolonización del Sáhara no ha sido clarificada” ver noticia

1 comentario:

José María dijo...

¿Qué se puede decir ante esta entrada y la anterior?. Magnífico trabajo. Enhorabuena.