10 octubre 2011

El Cabo Laarosi, torturado por las Fuerzas Armadas marroquíes

He leído varias veces la comparecencia del coronel Rodríguez de Viguri ante el Comisión de Exteriores del Congreso, del 13 de marzo del 78, desde que la descubrí hace varios años en la Red acceder. Y siempre me ha quedado la sensación de que había un dato importante al que no sabía dar la dimensión adecuada, que se me escapaba algo. Hoy he descubierto cuál era ese dato: el testimonio de las primeras torturas perpetradas por las Fuerzas Armadas marroquíes contra la población saharaui. Luego, lamentablemente, nos hemos acostumbrado a ver las fotos de esas atrocidades, pero ésta puede ser la primera detención ilegal, seguida de torturas, de la que tenemos constancia fidedigna.

El 2 de enero (de 1976) se presentó a nuestro Gobernador el Cabo Laarosi, de la Policia Auxiliar Saharaui, puesto en libertad a los dos días de detención clandestina, mostrando el cuerpo lleno de golpes y quemaduras en el bajo vientre, producidas por un dispositivo eléctrico. El Gobernador requiere la presencia del Jefe de las Fuerzas Reales Marroquíes, que viene acompañado del Secretario General de Marruecos. Dan toda clase de seguridades para que, en lo sucesivo, no pase lo mismo, pero la realidad es que los robos y los allanamientos de morada, incluso por parte de grupos uniformados, toma carta de naturaleza en El Aaiún.

Leyendo este relato espeluznante, he recordado unas palabras del activista Hmad Hammad -sobre hechos similares- de una entrevista que mantuvimos en Vitoria-Gazteiz: "Aquello era como las películas del Oeste. Campaban a sus anchas por las calles de El Aaiún, y podían disparar impunemente en cualquier momento"

2 comentarios:

Unknown dijo...

No sé si fue la primera. Tal vez pero sí que antes de esta detención del cabo Larossi, Marruecos había atentado en el Sahara. No hace mucho un saharaui me contó como una bomba del FLU había acabado con la vida de su mejor amigo. Ambos tenían 10 años.
Ahora mismo acabo de saber por FB que han dado una paliza a Sultama Jaya.
¿Cuándo va acabar todo esto?
Un abrazo.
me llevo tu post al face.

Unknown dijo...

También acabo de enterarme que han destrozado la casa de una hermana del Rubio. Buscaban a su hermano que está escondido. Todos los detenidos de Dajla han sido condenados a un año de cárcel. Las fuerzas de ocupación no se han contentado con destrozar las pertenencias de la hermana de Ahmed, le han robado una cantidad de dinero más que respetable. Obran con toda impunidad.
Y la ministra diciendo que en el Sahara no hay problemas de convivencia.