04 diciembre 2010

Marruecos amenaza con "liberar" Ceuta y Melilla

La Cámara de representantes de Marruecos aprobó anoche, en sesión extraordinaria, una moción en la que insta al Gobierno a "reevaluar" el conjunto de sus relaciones con España. Esa "reevaluación" incluye "reabrir el asunto de Ceuta y Melilla" y replantearse su colaboración en materia antiterrorista. Ver en EL PAÍS
Nada diré sobre Ceuta y Melilla, cuya españolidad me parece incuestionable. Sí me gustaría recordar que cuando el 11 de marzo de 2004 los españoles sufrimos el más terrible atentado que haya asolado Europa y días después se descubrió que esa acción se preparó y se perpetró por ciudadanos marroquíes, el pueblo español supo estar a la altura: ni un sólo incidente -ni el más mínimo, perturbó la paz de la numerosa comunidad que ahora convive en libertad en España. Algunos harían bien en recordar esos momentos para aprender como se comportan las sociedades democráticas que respetan los derechos fundamentales de los seres humanos.
.
Marruecos se comporta como ún vecino tocagüevos. Solo la amenaza de retirar su colaboración en materia antiterrorista nos indica que tipo de "socio preferente" tenemos y descalifica por las falacias que pretende arrojar sobre supuestas conexiones entre el terrorismo islamista y el pueblo saharaui. Espero que España, y sus verdaderos socios, sepan también estar a la altura en estos momentos ¿Puede permitirse la Comunidad Internacional semejantes chantajes?
.
Actualización del 5 de diciembre
Varios partidos políticos marroquíes piden que la ONU debata sobre Ceuta y Melilla ver en EL PAÍS
Sería muy conveniente que esos partidos ayudasen a que la ONU resolviese los problemas que ya tiene pendientes en este momento antes de cargarle con otros nuevos. Aunque con el grado de información y libertades de que "goza" el pueblo marroquí es muy posible que desconozcan la situación legal del Sáhara Occidental, su status jurídico, y el compromiso que la ONU aún mantiene con ese territorio.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que tanta mansedumbre con unos y tanta beligerancia con otros es, cuando menos, curiosa.
Un abrazo y buen acueducto;)

Anónimo dijo...

....y fueron tratados con todas las garantias judiciales.

Paco Delgado