26 marzo 2010

¿Autonomía para el Sáhara?

Hoy, en la tercera de ABC se defiende la tesis de la autonomía para el Sáhara. Esa tribuna la firma Javier Rupérez, Embajador de España... ¡Joder con nuestros embajadores! Parece que compiten entre ellos para ponerse de espaldas al sentir mayoritario del pueblo que les paga el sueldo. Sin embargo, son fieles servidores del gobierno que les “promociona”. Vamos, que desempeñan lealmente su trabajo.

No me gustan aquellos que se auto citan. Con todos los respetos, me parece excesivo y empalagoso que alguien lo haga tres-veces-tres en una sola página, y siempre sobre su mismo artículo. Debió ser la madre de todos los artículos. Lo digo únicamente como consejo gratuito del ciudadano Francisco al Embajador comprometido con la solución del conflicto del Sáhara. Cuando alguien sustenta sus tesis sobre sus propios argumentos añejos… el edificio que se pretende construir tiembla como un flan.

Éste que he leído está cuajado de perlas. Como las perlas son pequeñitas, algunos creen que te las puedes pasar por la entrepierna sin riesgo. Seguro que algún embajador piensa que puede hacer lo mismo con la legalidad y con los derechos fundamentales de los pueblos. Y de entre sus perlas, sólo me atrevo a entresacar una, porque mis esfínteres no soportarían mayores esfuerzos:

Cualquiera que sea la solución que se adopte sobre el territorio, esos lazos compasivos y amistosos deben ser mantenidos [los que el pueblo español mantiene con el saharaui] y, en el marco de la eventual autonomía, reclamados los derechos humanos elementales para los saharauis y para todos los marroquíes.

¡Viva la justicia! ¿Reclamará nuestro embajador los derechos elementales del pueblo saharaui, y del marroquí, sólo después de que cristalice su ansiada autonomía? No sigo, no puedo con más perlas. Prefiero seguir con mis escasas fuerzas reclamando los derechos fundamentales de la población que vive en el Sáhara Occidental independientemente de cual sea la forma de gobierno de ese territorio. Independientemente de su forma de gobierno aunque esté meridianamente claro cual es legítima, y cual no. Y para que el gobierno de esa tierra sea legítimo... seguiremos caminando.

Si quieres leer la “tercera”
pincha aquí
.
Actualización
Si quieres leer la respuesta de Zahra Hasnaui a Javier Rupérez, pincha aquí

7 comentarios:

Poemario por un Sahara Libre dijo...

Respuesta de Zahra Hasnaui a este horrible señor; nos cuentan que negoció con el Polisario cuando era un alto cargo de exteriores en tiempos de la UCD

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/03/el-lobby-promarroqui-se-vuelca-con-el.html

Merche Pallarés dijo...

Ay, Fran, me parece que todos los gobiernos, el español y el francés especialmente están por la autonomía. Lo del "Sáhara autóctono y libre", desgraciadamente, quedará en una utopía. Lo siento pero así son los intereses capitalistas, globalizadores e interesados en no disgustar a Marruecos. Besotes, M.

Francisco O. Campillo dijo...

Generación
Zahra ha estado contundente y rigorosa ¡Olé!

Merche
Hace tiempo que tengo claro que los gobiernos de España y de Francia no se comprometen con la legalidad internacional en el caso del Sáhara Occidental.
Tal vez este empeño sea una utopía, pero como afirma Eduardo Galeano, es una utopía que me anima a caminar cada día.

Un abrazote solidario

migramundo dijo...

Creo también que la autonomía ni hace justicia ni resuelve el problema de fondo. No es lo mismo ser país que formar parte de un país. Es la diferencia entre soberanía y autonomía. Saludos.

Poemario por un Sahara Libre dijo...

De utopía nada, tenemos clarísimo que lo lograremos.

Sangre en el Sáhara español dijo...

Comenta este extracto del PAIS

Activistas saharauis y tropas españolas se enfrentaron bajo el manto de silencio impuesto por la censura de Franco. En vida del dictador se gestó el juego de intereses al que asistimos aún en el Sáhara. El profesor Alejandro García lo explica en un libro, del que publicamos un extracto

Anónimo dijo...

Segun este señor embajador,el respeto a los derechos humanos, la conservacion de los lazos entre el pueblo español y el pueblo español estan condiconados por la autonomia,sino nada de nada, marruecos hara lo que le convenga y para eso esta el embajador para defender la tesis marroqui
mohamed