24 marzo 2010

¿Peligra el programa “Vacaciones en Paz”?


Este año será muy duro para gran cantidad de familias. La crisis económica que nos azota nos mostrará su peor cara. Sin embargo, no será este el factor que pueda poner en peligro el programa “Vacaciones en Paz”. Hace ya años que descubrí que son las personas con menos recursos las más solidarias. Sin menospreciar la generosidad de nadie, es asombroso como infinidad de familias que viven sin ningún tipo de alharacas son capaces de hacer hueco para un saharagüillo ofreciéndole un verano diferente al infierno de la Hamada.

Han sido los vientos que soplan desde nuestro ministerio de Asuntos Exteriores los que han despertado la preocupación… una vez más. La aplicación estricta de la normativa europea pone en riesgo el viaje de los jóvenes saharauis, que viajan con un pasaporte colectivo. Estamos a tiempo de solucionar ese problema, porque tengo la absoluta certeza de que si existe voluntad política no tiene que haber mayores problemas.

Y tal vez sea necesario establecer una red de solidaridad para que quienes no tenemos oportunidad de acoger a una niña o un niño saharaui podamos ayudar económicamente a quienes este año tendrán que hacer un esfuerzo suplementario. Tal vez.

.

Actualización del 25 de marzo

Recibo un email en el que me informan de que está en marcha una campaña de firmas para que el ministerio de Asuntos Exteriores no boicotee el programa "Vacaciones en Paz". Bueno, no es realmente así, pero el mensaje de las firmas que aportemos será interpretado de esa manera por nuestros representantes. Yo ya he firmado. Si quieres sumarte a la iniciativa pincha aquí

4 comentarios:

Teresa dijo...

No acabo de comprenderlo.
En teoría ofreces tu casa. Lo que quizás no se puede obsequiar es con ropa, regalos... ¿o te refieres al transporte?

Merche Pallarés dijo...

He oido algo de ésto y espero que no sea verdad. Esos niños saharauís necesitan ese descanso veraniego fuera de los rigores de su desierto. Besotes, M.

Unknown dijo...

Bueno, hoy vuelve a salir en los medios. Moratinos ha respondido a una pregunta de un diputado que espera que Argelia haga 9000 pasaportes individuales y 9000 visados.
Eso quiere decir traducido al roman paladino que si nos creíamos que lo de Aminetu nos iba a salir gratis y que si los niños saharauis quieren vacaciones se las van a tener que pintar al óleo...Mejor me callo.

CÉSAR FDEZ (BILBAO) dijo...

Nosotros (dos particulares) de Barakaldo y Bilbao con el apoyo de Barakaldo con el Sahara Salam (ong de la que soy miembro) y con el Ayto de Barakaldo estamos acabando de editar un docu-reportaje para captar familias para el proyecto VACACIONES EN PAZ. Se llama "SONRISAS EN EL SAHARA: DEL DESIERTO A TU CASA".
Hemos estado en 5 ocasiones en los campamentos y esta última corriendo la media maratón de Auserd a Smara.En 3 semanas lo presentamos en sociedad y queremos moverlo a tope a ver si consigue su fin. 1 FAMILIA PARA CADA NIÑO.
Saludos y muchas felicitaciones por tu web y tu apoyo a la causa. Un abrazo
César Fdez Rollan - www.cesarfernandezrollan.com