10 diciembre 2009

En el Día de los Derechos Humanos

Hoy, 10 de diciembre y 25 en la huelga de hambre que protagoniza Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, se conmemora el Día de los Derechos Humanos. Quiero, en este día, recordar una vez más la situación de Aminetu Haidar y también la de Degja Lechgar, Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, Nassiri Hamadi, Yahdih Terruzi, Rachid Sghair, y Saleh Lubeihi, presos desde el 8 de octubre por el delito de haber viajado a los campamentos de refugiados de Tinduf, y que muy posiblemente estén sufriendo torturas en estos mismos momentos.

Y hacer un nuevo llamamiento para que se amplíe el mandato de la MINURSO y que de una vez por todas tenga competencias en la vigilancia de unos derechos por las que tantos están luchando tanto y en condiciones tan adversas.
.
Actualización. Sobre la carta pública de Aminetu Haidar
En un día tan especial como hoy, se ha hecho pública una carta de Aminetu que os incluyo recogida del blog SÁHARA RESISTE.
.
Hoy es 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. En estos momentos en los que se conmemora un día sagrado para la Humanidad, un día de ideales y de principios que garantizan los derechos básicos; yo, que soy defensora de Derechos Humanos, estoy en huelga de hambre desde hace 25 días a causa de la injusticia y de la falta de respeto a los Derechos Humanos.
Hoy, después de mi expulsión ilegal de mi tierra por las autoridades marroquíes, después de ser retenida ilegalmente en este aeropuerto de Lanzarote por el Gobierno español y de ser separada de mis hijos contra mi voluntad, siento más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros.
Hoy, como cada día, sufro pensando en mis compañeros encarcelados, sufro pensando en los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte. Pienso también en la población saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sáhara Occidental. Y pienso en su futuro.
En este Día Internacional de los Derechos Humanos felicito a todas las personas libres que defienden los derechos elementales y se sacrifican para lograr paz en el mundo, y al mismo tiempo les lanzo un llamamiento urgente para la protección de los derechos de mi pueblo, el pueblo saharaui.
Hoy es también un buen día para la esperanza, un día que aprovecho para pedir al mundo y especialmente a las madres, que apoyen mi reivindicación, que es el regreso al Sáhara Occidental. Deseo abrazar a mis hijos, deseo vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad.
Hoy quiero agradecer a la sociedad española su solidaridad y su defensa continua de los derechos legítimos del pueblo saharaui y también, su solidaridad conmigo en estos duros momentos.
Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 10 de Diciembre de 2009

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como en marruecos todos en esta en manos de rey es el que pincha y corta, a mi juicio que es necesario que Don Juan Carlos intervenga y estoy mas que seguro que se resolvera,en una conversación entre el los dos reyes

Nora dijo...

que dejen ya a aminetu y que la dejen regresar al pais no es una asesina pa no regresar a su pais solo pide libertad para su pueblo VIVA FRENTE POLISARIO!!

SALAM WA3LIKUM

espero que esto le sirva mucha gente y gracias por apoyarla y que el gobierno haga algo porque son unos cobardes quepor eso esta asi el pais

gracias.

Merche Pallarés dijo...

Bellas palabras de Aminetu pero si lees el magnífico post de FERNANDO MANERO verás que las cosas no pintan tan bien. Los politicastros van a la suya, desgraciadamente. Besotes solidarios, M.