02 noviembre 2009

Paso a paso

El post anterior y mis diarias visitas al blog de Antònia hacen que me plantee una pregunta que quiero compartir con vosotros ¿Es justo que alguien como Javier Bardem consiga muchísima más repercusión que aquellos que llevamos tanto tiempo -y día a día- defendiendo esta causa?

Creo que no; que esa situación es una prueba más de una sociedad que valora más quien dice según que cosa que la propia cosa dicha. De alguna manera, creo que entiendo a mi amiga Antònia y la sensación de frustración que podemos llegar a sentir en determinados momentos. Pondré un ejemplo. El proyecto SHUKRAN ha publicado 24 revistas y 27 resúmenes de noticias hasta el día de hoy ¿Cuál es el número de nuestros lectores? Seguramente no supere los tres mil –y seguro que lo fío largo- mientras que una contraportada de EL PAÍS puede ser leída por más de medio millón de personas. Y estoy seguro que la calidad de esa contraportada no es cien veces mayor que la de SHUKRAN.

Sin embargo, que alguien como Javier Bardem afirme que siempre tendrá tiempo para el Sáhara es algo que debemos aplaudir. Porque consigue concitar una atención mediática que es imprescindible para alcanzar unos objetivos que compartimos. Y porque en el caso concreto de Javier, estamos hablando de una persona realmente coherente y comprometida.

Su aportación, y la del resto de actores, cantantes, músicos… que apoyan la causa saharaui debe ser bienvenida; sin ningún tipo de reticencias. Porque si nosotros y nuestros hijos conseguimos erradicar las injusticias más flagrantes de nuestro diminuto planeta, aún les quedará una ingente tarea a nuestros nietos y a los hijos y nietos de estos. No seamos egoístas y no queramos solucionar todos los problemas nosotros solitos ;-)

4 comentarios:

Conx Moya dijo...

De acuerdo con el post, toda ayuda es poca; y alguien que dice "siempre tendrá tiempo para el Sáhara" me emociona. Besos y Shukran.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Así está montada nuestra sociedad. Por eso siempre es necesaria la contribución de las personas famosas: es parte de su deuda con la sociedad. Nunca entenderé a aquellos que no usan de su popularidad para causas como ésta.

Merche Pallarés dijo...

Como dice PEDRO, la "fama" ayuda mucho, además Javier Bardem es famoso en todo el mundo, no solo en España y eso para la causa es impagable. Me temo que lo que haceis tu, ANTÒNIA y muchos más seres anónimos nunca tendrá tanta repercusión... Así es la vida de injusta, querido. Besotes solidarios, M.

Unknown dijo...

A mi también me emociona que alguien diga que siempre va a tener tiempo para el Sahara. Y me alegro de que Bardem esté en esta historia.
Ayer estaba intentando hacer un post sobre el tema pero te adelantaste...
Tenemos que conseguir más firmas. Así que animo a tus bloggers a que lo hagan si aún no lo han hecho.
Un abrazo grande como el Sahara que compartimos.
PS/ Siento que este año no estés en Madrid. De hecho yo aún no lo tengo claro.