11 noviembre 2009

Con otros ojos

En 1966, dos investigadores norteamericanos –Jon Adair y Sol Worth- prestaron siete sencillas cámaras a siete navajos para que grabaran sus propias películas a su manera. La experiencia fue todo un éxito; los indios lograron reproducir tanto su propia concepción del mundo como su lugar en él.

Este verano se han entregado 10 cámaras fotográficas a veinte de los niños y niñas saharauis que gracias a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Burgos, y a esas fantásticas familias acogedoras, han venido a España. Han retratado nuestra forma de vida. Nosotros hemos sido los “otros”. Unos meses después, un grupo de niños y niñas burgaleses –entre ellos mi hija Ana, que casualidad- han realizado una experiencia análoga.

De esta manera Ainara Miguel, la investigadora principal del proyecto, Laura Martínez y Patricia Monteserín, todas ellas de la Universidad de Burgos, podrán elaborar un estudio sobre la forma en la que nos miran ojos libres de prejuicios. Y muy posiblemente, en CAMINANDO os podremos informar sobre el desarrollo de este trabajo científico.

4 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Seguro que será fantástico, especialmente si Ana estaba involucrada en el experimento. Podemos aprender mucho a través de los ojos de un niño. Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Excelente idea. Todo mi apoyo al proyecto.

Unknown dijo...

Unos fotógrafos y periodistas de Tarragona hicieron lo mismo con niños saharauis con cámaras estenopeicas.
El El resultado ha sido un libro y un DVD muy recomendables.
Un abrazo.

Ainara Miguel dijo...

Antònia, ¿podrías decirme cómo se titula ese libro, por favor? Lo he estado buscando sin éxito.
Muchísimas gracias y saludos