23 julio 2009

El gran poder de Mohamed VI

En comparación con el año 2000, el primero del reinado de Mohamed VI, hoy hay en Marruecos más corrupción, menos estabilidad política, menos respeto por las normas jurídicas y menos libertad de expresión; además, el Estado es menos eficaz y la calidad de la legislación apenas ha mejorado. ¿Quién afirma todo esto? Ni más ni menos que el Banco Mundial. La filial del banco que se encarga de evaluar la gobernanza de sus países miembros publica todos los años una serie de índices que miden los resultados obtenidos por los diferentes Gobiernos. Su última entrega no sólo es severa en términos absolutos con el reinado de Mohamed VI, sino que también lo compara, desfavorablemente para él, con los últimos años del de su padre, Hassan II.
.
(…)
.
Con la partida de G. W. Bush de la Casa Blanca, Marruecos ha perdido un apoyo importante con respecto al Sáhara. No parece que el Gobierno de Obama vaya a tomarse muy en serio la propuesta marroquí de otorgar la autonomía al Sáhara Occidental en lugar de la celebración de un referéndum de autodeterminación. En una carta dirigida recientemente al Rey, el presidente estadounidense subrayaba la importancia de "llegar a una solución que responda a las necesidades de la población, en términos de una gobernanza transparente, de confianza en el Estado de derecho y de una administración de justicia equitativa". Una forma de decir que estas condiciones, contrariamente a lo que afirma el régimen marroquí, siguen sin darse. Así, la falta de reformas institucionales se ha convertido en un importante handicap para Marruecos en sus intentos de que la comunidad internacional reconozca la marroquineidad del Sáhara Occidental.

Aboubakr Jamai

Si quieres leer el artículo completo que publica EL PAÍS
pincha aquí

3 comentarios:

José Alfonso dijo...

martes 21 de julio de 2009
PREMIO “COMPROMETIDOS Y MÁS, 2009
La excelente periodista, defensora de la libertad y la democracia en Venezuela, creadora y administradora del sitio: Martha Colmenares nos ha distinguido con el PREMIO “COMPROMETIDOS Y MÁS, 2009″ que tengo el gusto y el gran honor de entregarlo a 15 blogs que he seleccionado. [Entre ellos, CallejaDeLaHoguera] –el añadido es mío- , que por su parte, entregarán a otros 15 que se hagan merecedores por la lucha democrática de los pueblos del mundo.
Agradezco a los premiados recoger su galardón en http://callejadelahoguera.blogspot.com y mostrarlo en su respectivo blog, como indican las normas.
Un gran abrazo de felicitación a cada uno.

Nota: Podrán retirarlo en http://callejadelahoguera.blogspot.com, en la barra de la derecha, bajo una nota que remito a la persona que me lo ha entregado. Este mensaje es copia “arreglada” del que he recibido.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Buen analisis. Tanto el tuyo como el del diario.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Mohamed VI no es un buen gobernante. Es más hay autores que piensan que ni siquiera le gusta ser rey. Se deshizo de personajes nefastos por motivos personales y no políticos, como Driss Basri y ha encumbrado a amigos personales de su época de estudiante. Conserva sus riquezas y todos sus privilegios que le permiten seguir con sus costumbres de bon vivant.
La cuestión del Sahara es fundamental porque si llega a perderlo su trono estará en un serio peligro.
Todas las inversiones hechas allí disgustan a los ciudadanos-súbditos afectados por la miseria y la falta de oportunidades, pero al mismo tiempo es un factor de cohesión que une a los marroquíes ante "el enemigo exterior" que amenaza la sagrada unidad de la Patria.
No se sabe por cuanto tiempo podrá mantener el status quo. Confiemos en que no mucho porque será entonces cuando nuestros amigos podrán hacer oír su voz.
Un abrazo.