16 febrero 2009

Sorprendente entrevista a Ban Ki-moon


Uno de mis placeres del domingo es leer EL PAÍS SEMANAL. Ayer, publicó una entrevista con Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, firmada por Gabriela Cañas y que leí con el máximo interés. Para mi sorpresa, ni una sola línea sobre el Sáhara ni sobre la misión de Naciones Unidas en la zona ¿Es posible que una periodista española obvie este tema? Así ha sido, aunque soy incapaz de encontrar una explicación. Porque las Naciones Unidas tienen pendiente auspiciar el referéndum de autodeterminación con el que concluirá el último proceso de descolonización de África. Una colonia que fue española hasta 1975. Un tema menor para EL PAÍS SEMANAL, parece ser.

Hoy se inaugura la Semana Saharaui en Burgos con la obras de Salek Brahim; a las 7 de la tarde en la sala de exposiciones del Teatro Principal "El Arte del Exilio".

6 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

Hola Francisco:

No leí ayer la pensa.

Hay muchas personas en España, que no tienen presente el Sáhara ni Guinea Ecuatorial, donde también están pasando cosas horribles.

Yo de tí, escribiría al País Semanal reflejando tu queja. Y aún haría más, que para el próximo domingo "se mojaran" explicando porque no mencionaron en la entrevista al Sáhara occidental.

Alguna vez he hecho algo parecido, aunque no siempre he tenido el resultado que esperaba, pero creo que tenemos el derecho a protestar.

Un abrazo!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Mal por el periodista, pero, además, éste no es el Secretario General de la ONU que deberíamos tener. Sólo el que las potencias han querido que tengamos.

Francisco O. Campillo dijo...

Mª Mercè
Tomo nota de tu sugerencia. EL PAÍS ha publicado mi opinión en varias ocasiones, pero no me gusta "excederme" para no resultar pesadote. Sin embargo, en este caso es diferente. Puedo entender que este tipo de entrevistas tengan su cuestionario "pactado" pero claro, preguntarle a Ban Ki-moon únicamente por el colosal trabajo que realiza, sus titánicas responsabilidades y la Alianza de Civilizaciones... me parece ¿cómo decirlo sin ofender a nadie?

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Buen post.

No leí la prensa, pero me adhiero a tu queja, y al comentario de Mª Merce y de Pedro Ojeda.

Un abrazo.

Mercè Salomó dijo...

Francisco, acabo de leer la entrevista. Parece pactada de antemano: la mayor parte habla de él, de su infancia y juventud, de Corea... y no hay temas "comprometidos".

Y lo más preocupante: "Yo trabajo más duro que nadie". Pero no se ve.

Si no quieres firmar tú solo el escrito a EL PAIS, puedes añadirme y seguro que más de un@ se añadirá.

Abrazos!!

Merche Pallarés dijo...

Ban-ki Moon es un pelele puesto ahí por los poderes fácticos (como dice PEDRO) y, por supuesto, hay temas que no se tocan como lo del Sahara y lo de Gaza... Por cierto, a la chita callando, Israel sigue estrangulando a los palestinos de Gaza ampliando su zona de protección a 1km. de su frontera dónde los labradores palestinos tienen sus plantaciones de perejil. Ya han matado a varios. Besotes, M.