22 diciembre 2008

Almudena Grandes con el Sáhara

Hoy –como gran parte de este año que espero acabe pronto- me toca trabajar en la provincia de Soria. Estoy contribuyendo a que las aguas del Duero sean un poquito más limpias. Y hablando de aguas, acaba de caer por aquí un chaparrón de cien millones de euros de los que no me ha salpicado ni una gotita.

Ahora estoy comiendo, y os traigo hasta aquí una palabras de Almudena Grandes que acabo de leer en EL PAÍS.

Yo creía que a los saharauis ya no les quedaba ni un centímetro de espalda libre para otra puñalada, pero el Gobierno español ha encontrado hueco para asestarla. Discreta, casi sigilosamente, Zapatero ha respaldado el plan de autonomía marroquí para el Sáhara. A cambio, el primer ministro de Marruecos, Abbas el Fassi, ha declarado que está dispuesto a seguir dificultando la partida de los 100.000 desesperados subsaharianos que esperan la oportunidad de subirse a una patera para morir, quizás, en el Estrecho. Ya sé que mucha gente me dirá que esto se llama pragmatismo, realismo, diplomacia o sentido de Estado. Yo propondría otros nombres: abandono, injusticia, irresponsabilidad. Mientras tanto, en el desierto de Argelia, ante la indiferencia del mundo entero, los saharauis siguen custodiando las llaves de sus casas de Villa Cisneros, y enseñando a sus hijos por qué esa ciudad tenía un nombre español. Y ya sé que para su tragedia interminable no hay futuro, pero a mí, sólo de pensarlo, se me parte el corazón. Leer completo

Quienes creemos que sí que hay futuro… seguiremos caminando.

11 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sigamos creyendo en el futuro, aunque llueva y no nos moje.

Anónimo dijo...

Caminaremos con los saharauis, aunque a veces cansados, pero con la paz que da luchar por una causa justa, por la dfensa de unos derechos pisoteados. Miraremos a su horizonte de arena, cansados de su dolor, del silencio de quien tiene poder para hablar en el ágora de la política, y gritaremos con ellos por su libertad.

Unknown dijo...

Seguiremos, como dice Joaquina, caminando a su lado para hacer posible el futuro.
Siento que la lluvia no te haya ni siquiera salpicado. A nosotros tampoco.
Un abrazo.

la inkilin@ dijo...

La ilusión de cada año..la vemos pasar..pero nunca nos mira a los ojos

Un café??

Soria que frió!!!

FAMILIA BARREDA-JAÉN-HAMADA-RIVAS dijo...

Unas palabras preciosas las de Almudena Grandes. Sí, seguiremos apoyando a nuestro pueblo hermano, por amor, por solidaridad y por justicia.
Un abrazo y Feliz Navidad a todos.

Anónimo dijo...

Solo le dire a jose maria zapatero tambien ha muerto Hassan II,Felipe Gonzales,no gobierna españa,tampoco Kofianan,ni Walsum,ni javie perez de coller,etc estan en sus cargos,sin embarago el pueblo saharaui sigue alli en la trinchera de la resistencia,resistiremos otros 35 años si hace falta,somos conciente que tenemos derecho a existir como un pueblo

Merche Pallarés dijo...

Cuando leí que estabas en Soria, me dije ¡le ha tocado el gordo! pero, bueno, ya veo que no. Otro año será.
Leí el artículo de Almudena Grandes, me sorprendió positivamente. Creo que cada vez hay más gente concienciada con este tema, lo cual es MUY positivo. FELICES FIESTAS a Marian, María, Ana y a ti, mi querido Fran. Muchos besotes navideños, M.

Anónimo dijo...

Ni España, ni Marruecos, no pueden decidir el destino de un territorio que no les pertenece y menos todavía en contra de la voluntad de ese pueblo y en abierta violación de la legalidad internacional.

España debe, en todo caso, limitarse a apoyar cualquier decisión que tome el pueblo saharaui sobre su futuro.

Reconocer la soberanía del Gobierno de Marruecos sobre el territorio es alentar, al monarca alauí a no respetar la legalidad internacional, a imponer un escenario diferente al consensuado por la Comunidad Internacional.

Un saludo.

Fuentecillas dijo...

Hola
Tan solo desearte lo mejor para el 2009 y que pases estos días en familia.
Saludos Fuen

Anónimo dijo...

Feliz Navidad a ti también Francisco. Que sigas en esta casa haciendo la gran labor humanitaria que haces. Un abrazo y un placer.

Teresa dijo...

Qué panorama más desolador...