16 noviembre 2008

Nuestra voz en Madrid


Ayer recorrimos las calles de Madrid para reclamar el ansiado referéndum en el Sáhara y denunciar las violaciones a los derechos humanos que se perpetran cada día en los territorios ocupados. No me preguntéis cuántos éramos; no sé calcularlo pero en cualquier caso éramos una multitud colorida. Se sumaron numerosos actores y personajes conocidos, pero permitidme que le dé un enfoque diferentes a este post… si no, CAMINANDO no sería CAMINANDO.
Porque quiero dedicarle unos versos a esa madre que ha acogido un niño saharaui este verano y que no sabía muy bien donde se estaba metiendo. Y van destinados también a quien ya lleva un montón de años en estas manifestaciones. Ha tenido que escuchar infinidad de veces que ésta es una causa perdida, que no tiene arreglo, pero no pierde la esperanza. Y a quien fue por primera vez. Y a quien siempre ofrece su sonrisa y ayer su subió a un autobús para sumarse a otros muchos. Y a quienes ven para que otros vean. A todos y cada uno quiero enviarles estos versos de Neruda:

No puedo
sin la vida vivir,
sin el hombre ser hombre
y corro y veo y oigo
y canto,
las estrellas no tienen
nada que ver conmigo,
la soledad no tiene
flor ni fruto.
Dadme para mi vida
todas las vidas,
dadme todo el dolor
de todo el mundo,
yo voy a transformarlo
en esperanza.
Dadme todas las alegrías,
aún las más secretas,
porque si así no fuera
¿cómo van a saberse?
Yo tengo que contarlas
dadme
las luchas
de cada día
porque ellas son mi canto,
y así andaremos juntos,
codo a codo,
todos los hombres,
mi canto los reúne:
el canto del hombre invisible
que canta con todos los hombres.

6 comentarios:

Unknown dijo...

...y así andaremos juntos,
codo a codo...
Realmente así fue. Andando juntos para que una de las causas perdidas pueda ser ganada.
Un abrazo. Espero que disfrutaráis la tarde.
Un abrazo grande para todos.

Merche Pallarés dijo...

Seguro que fue multitudinaria, no solo por los que estabais presentes pero por los que estabámos en espíritu. Lástima que no ha habido gran repercusión mediática... Besotes, M.

Anónimo dijo...

Mis mas sinceros agradecimientos al pueblo español por su compromiso con el pueblo sahraui,una vez a demostrado que esta alli,esta con nosotros en la batalla de la libertad,tambien él le ha hecho su causa.He estado en la manifestacion como todo los años,para cumplir con mi deber como cualquier saharaui,aportando un granito de arena a mi causa,pero ahora me gustaria atraves de este bolog propender de buscar una manera atraves de internet otra manifestacion digital que reclama el derecho del pueblo saharaui a la libertad,una plataforma,crear algo que aglutina todo los internautas en favor del pueblo saharaui
siguen defendiendo la causa del puelo saharaui,que tambien es vuestra causa,la causa por la libertad,no olviden que el pueblo saharaui vive en medio de la nada hace 35 años.ha resistido, ha superado de todo tipo de dificultades porque sabe que vosotros estan alli
viva el sahara libre e independiente

Anónimo dijo...

Minimo tratamiento en los medios de la manifestacion... que pena¡¡

Teresa dijo...

El comentario de BRGS es muy importante.. Apenas difusión...
¿Interesa realmente que los saharauis vuelvan a su tierra? No, esa no es la pregunta (porque creo que eso sí interesa), pero...¿interesa que Marruecos deje de gobernar el Sáhara?....

Teresa dijo...

La poesía como siempre.. mmmmhhh