14 noviembre 2008

Memoria Histórica VIII

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS ENTRE ESPAÑA, MARRUECOS Y MAURITANIA SOBRE EL SÁHARA

En Madrid, a 14 de noviembre de 1975 y reunidas las delegaciones que legítimamente representan a los Gobiernos de España, Marruecos y Mauritania, se manifiestan de acuerdo en orden a los siguientes principios:
1º) España ratifica su resolución -reiteradamente manifestada ante la ONU- de descolonizar el territorio del Sáhara occidental poniendo término a las responsabilidades y poderes que tiene sobre dicho territorio como Potencia Administradora.
2º) De conformidad con la anterior determinación y de acuerdo con las negociaciones propugnadas por las Naciones Unidas con las partes afectadas, España procederá de inmediato a instituir una Administración temporal en el territorio en la que participarán Marruecos y Mauritania en colaboración con la Yemaá y a la cual serán transmitidas las responsabilidades y poderes a que se refiere el párrafo anterior. En su consecuencia, se acuerda designar a dos Gobernadores Adjuntos, a propuesta de Marruecos y Mauritania, a fin de que auxilien en sus funciones al Gobernador General del territorio. La terminación de la presencia española en el territorio se llevará a efecto definitivamente, antes del 28 de febrero de 1976.
3º) Será respetada la opinión de la población saharaui, expresada a través de la Yemaá.
4º) Los tres países informarán al Secretario General de las Naciones Unidas de lo establecido en el presente documento como resultado de las negociaciones celebradas de conformidad con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.
5º) Los tres países intervinientes declaran haber llegado a las anteriores conclusiones con el mejor espíritu de comprensión, hermandad y respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y como la mejor contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
6º) Este documento entrará en vigor el mismo día en que se publique en el Boletín Oficial del Estado la “Ley de Descolonización del Sáhara”, que autoriza al Gobierno español para adquirir los compromisos que condicionalmente se contienen en este documento.

CARLOS ARIAS NAVARRO
AHMED OSMAN
HAMDI MOUKNASS

Texto auténtico: español.

Fuente: United Nations Treaty Series, 1975, p. 258. Tomado de
aquí

Estos acuerdos se firmaron hoy hace 33 años en Madrid y significaban la cesión de la administración del Sáhara Occidental (no de su soberanía) en manos de Marruecos y Mauritania. Este punto es de capital importancia, puesto que avala la tesis de que el origen del conflicto saharaui es un proceso de descolonización inconcluso. La única solución aceptable, -tomando como base la doctrina de Naciones Unidas- será la celebración de un referéndum de autodeterminación.

P.S. Curiosamente, no existen imágenes de firma de estos acuerdos.

2 comentarios:

BIPOLAR dijo...

Quizás el error esté en este punto tercero que reconoce la potestad a Marruecos y Mauritania, nombrando dos gobernadores adjuntos. En esta declaración no se nombra al gobierno del Sáhara, ni se determina que son ellos los verdaderos representantes históricos de su territorio.
La base es errónea.

Francisco O. Campillo dijo...

El Tratado de Madrid es un despropósito de principio a fin. Y desde el punto de vista estrictamente legal es muy discutible porque jamás se publicó en el BOE.
Pero esa es otra historia ;-)
Gracias, shukran por tus comentarios, apreciada Bipo.