09 noviembre 2008

Memoria Histórica VI


Durante el reinado de Hasán II se perpetra una política de extrema dureza contra la disidencia a su Régimen. Se crean centros de detención clandestinos donde se practica la tortura de manera sistemática (con numerosos muertos y desaparecidos), cualquier tipo de manifestación pacífica es reprimida violentamente e incluso son bombardeadas por la aviación militar núcleos de población civil (revuelta del Rif de 1958-59). Este periodo es conocido como “los años de plomo”.
En el año 2004, el rey Mohamed VI crea la Instancia Equidad y Reconciliación para investigar estos hechos y resarcir a las victimas.
En septiembre de 2006, un grupo de activistas saharauis presentan una querella ante la Audiencia Nacional española porque consideran que la investigación realizada por Marruecos con respecto a la represión en el Sáhara fue superficial. La querella ha sido admitida a trámite por el juez Garzón y en ella están imputados 13 marroquíes a los que se les acusa de la desaparición de 542 personas desde el año 1975.

Para ampliar la información sobre los años de plomo en la wikipedia
pincha aquí

3 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Veremos si la querella tiene éxito... Besotes, M.

Francisco O. Campillo dijo...

Merche
Tengo que reconocer que me gustaría mucho más que los saharauis pudiesen presentar sus querellas en sus propios tribunales. Espero que esto sea posible más pronto que tarde y que, llegado ese día, sepan mirar hacia delante con optimismo.

Teresa dijo...

Mires al punto geográfico que mires, se repite la misma historia, crueldad, plomo y cunetas.