12 noviembre 2008

La financiación de la cúpula


España ha donado una cúpula a la sede de Naciones Unidas en Ginebra obra de Miquel Barceló, que ha tenido un coste de 20 millones de euros. Para poder completar el presupuesto se han utilizado 500.000 euros procedentes de los Fondos de Ayuda al Desarrollo. “Todo lo relacionado con los derechos humanos es ayuda al desarrollo” es el argumento oficial.

Barceló es un artista polémico sobre el que no tengo suficientes elementos de juicio y él no tiene ninguna responsabilidad sobre la financiación de su obra pero Moratinos, responsable de esa partida presupuestaria, ha realizado una pirueta de ingeniería económica difícilmente superable.

Para ampliar la información
pincha aquí
.
Actualización
Acabo de oir en la radio, en Onda Cero, que esa sala cambiará su nombre a "Alianza de Civilizaciones" ¡No me lo puedo creer! ¡No puede ser cierto! Sólo queda que en la inauguración (supongo que habrá foto de nuestro presidente y Ban Ki-moon) Zapatero explique nuestra contribución a la conclusión definitiva de los procesos de descolonización y a la difusión de la lengua que compartimos. Lo siento, estoy indignado.
.
Actualización del 13 de octubre
Evidentemente, hay temas que tienden a idiotizarse, este es uno de ellos. Acabo de escuchar a la Decana de los arquitectos de Madrid -lamento no recordar su nombre- que afirma con rotundidad que esta "obra" tendría que haberse adjudicado por concurso público ¡No me toquen la moral! ¡Cómo nos gasta hacer leña del árbol caído!
Antonio López -del que sí puedo opinar y que me parece un artista excelente- está pintando un cuadro sobre la familia real española. Estoy seguro de que hará historia. Como lo hizo Goya en su momento... ¿Alguien se atrevería a convocar un concurso público para estos "trabajos"? ¿Como se haría la oferta?
Tantas horas de pintor de reconocido prestigio a tantos euros la hora: tantos miles de euros.
Palas, picos y hazadones, mil millones...
Eso es arte, señora Decana... !Arte!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Admiro a Barceló. Pero creo que esta derivación presupuestaria de ayuda al desarrollo a una cúpula en la ONU requiere un comentario sin comentarios.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Barcelona es un magnífico artista: de los pocos de hoy que pasará a la historia del arte.
Ahora bien, esta obra se hizo cuando había "dinero para todo" y con finaciación de empresas privadas que se han dado a la fuga ahora -de ahí la inaudita desviación del dinero de una partida a otra-. Ejemplo perfecto de derroche.
Nadie se acordará de ello dentro de un año. Y dentro de 25 se estudiará esta cúpula como una obra que expresa un tiempo.
Critiquemos las decisiones políticas, cuidemos las obras que dirán más de nosotros que nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Gracias por las palabras que me regalas acerca de mi post. Yo escribo sobre espacios lúdicos que han estado en el recuerdo de todos, y eso, hace que sea fácil entrar en terrenos de literatura casi épica. Tú haces una labor más dura, más dificil, que le imprime un lenguaje crudo a la cruda realidad. Pero los post de esta camino, además de buenos, este destinados a un excelente fin. Felicidades por ello Francisco¡¡¡¡

Pep dijo...

Una lástima, Barceló es un gran artista y él personalmente pide total transparencia en referencia a este asunto. Lo penoso, como siempre, es la actitud del gobierno...
un saludo

Merche Pallarés dijo...

Cuando me enteré de la noticia me quedé boquiabierta... Que el gobierno dedique tanto dinero a una cúpula prescindible aunque sea del gran Barceló tambien me ha indignado. Cuando hay millones pasando hambre... Besotes, M.

Francisco O. Campillo dijo...

Raúl
¿Qué comentar? No te falta razón.

Pedro
Tal vez nadie se acuerde de donde salió el dinero para financiar la Cúpula de la Alianza de Civilizaciones dentro de un año... lamentablemente.

Blogochentaburgos
Sólo me queda agradecer tus amables parlabras, shukran.

Pep
Creo que todos estamos de acuerdo en que una cosa es la obra de Barceló y otra muy diferente la actitud del gobierno que ha demostrado una total falta de aptitud ;-)

Merche
El propio Barceló ha manifestado su disgusto.

Teresa dijo...

Me parece un descalabro.

Una inauguración con 700 personas que costará otro tanto.

Simplemente vergonzoso.

Mientras tanto juguetes de segunda mano y programas televisivos para promocionar a las mismas glorias en el día de la santa solidaridad...

Esto es inaceptable