27 noviembre 2008

El precio de nuestra ayuda

La frontera económica más profunda que conocemos es la que separa a nuestro país de Marruecos. Esa situación es insostenible y la Unión Europea debe favorecer el desarrollo marroquí para que nuestras diferencias se atenúen. Sin embargo, esta ayuda no puede ser jamás un cheque en blanco.

Tenemos derecho a exigir al reino de Marruecos que avance en el respeto a los derechos humanos más básicos. Ondear una bandera saharaui tiene que dejar de ser un delito que suponga una detención arbitraria. De igual modo, se deben permitir las actividades de los diferentes partidos políticos y la formación de aquellas asociaciones que hoy están fuera de la ley por defender el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, por ejemplo.

En las cuestiones fundamentales deberemos mantener la firmeza, porque si miramos hacia otro lado, estaremos siendo cómplices del apaleamiento de hombres y mujeres que únicamente reclaman el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas.

La inmensa mayoría creemos que impulsar el desarrollo sostenible es la herramienta más eficaz para evitar las migraciones de la hambruna y la falta total de esperanza. Pero si en el camino, pisoteamos los derechos de un pueblo, -por pequeño que este sea- estaremos reproduciendo los mismos modelos desastrosos que hoy provocan guerras intestinas en el corazón de África y alimentan los fundamentalismos en todo el planeta.

5 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Eso sería lo suyo. Por cierto, Fran, he estado pensando que ya que el tema saharaui no tiene gran repercusión mediática, ¿qué si parte del dinero que recogen las diferentes organizaciones pro-saharuis se gastara en hacer una gran campaña publicitaria? Anuncios que salieran en todos los periódicos y spots en las teles. Eso tendría muchísima fuerza y abriría los ojos a más de uno. ¿Tu qué crees? Besotes, M.

Anónimo dijo...

Hace falta que se asume no solo artista,sino tambien gente deporte como frenando alonso y los futbolistas,tratr de acercarle al tema del sahara,hacer un trabajo intenso en los programas de Telvision,hace falta dar un giro de 180% al trabajo solidario para la causa saharaui se conozca mas

Anónimo dijo...

Hace falta que se asume no solo artista,sino tambien gente deporte como frenando alonso y los futbolistas,tratr de acercarle al tema del sahara,hacer un trabajo intenso en los programas de Telvision,hace falta dar un giro de 180% al trabajo solidario para la causa saharaui se conozca mas

Miguel dijo...

Hola Francisco:

Felicidades por la labor que haces. Quería comentarte que tenemos enlazado tú blog en la categoría de “blog que colaboran” con el nuestro “Dales una oportunidad”. Te pediría el favor, si es posible, de que tú nos enlazaras con el tuyo, ya que nunca se sabe donde puede estar esa persona que le de una oportunidad a los perritos que en el tenemos expuestos.

Muchas gracias de antemano

Un saludo

Teresa dijo...

Si el problema se presenta cuando esos países desarrollados intervienen, con su única y sana intención de ayudar...

Cuánto mejor sin ellos...