29 octubre 2008

Un compromiso de futuro


Sr. Presidente, Mohamed Abdelaziz, miembros del Gobierno, del Parlamento, del Parlamento Infantil, autoridades, amigos y amigas.

Ante todo transmitirles un afectuoso saludo en nombre de la Organización Juvenil Española, del Consejo de la Juventud de España y de la Fundación Crecer Jugando, patrocinadores respectivamente de los Premios Diego Aguirre y de la Campaña “Un Juguete, Una Ilusión” (…)

En el año 2003, hace ahora justo cinco años, firmamos, tras muchos viajes de observación y apoyo, el I Convenio de Cooperación entre la OJE y la UJSARIO, con el sugerente nombre de “Ladrillo a Ladrillo”, y volviendo la vista atrás creemos que lo hemos cumplido con creces (…)

Y aun nos quedan otros compromisos pendientes, que no olvidados, porque seguimos teniendo el horizonte muy lejano, sabiendo que es difícil, imposible casi, llegar pero tenemos el convencimiento de que solo pueden los que creen que pueden.

Vamos a comenzar con Talleres para adolescentes en El Aaiún: informática, idiomas, deportes, … Y vamos a reconstruir para la juventud, que es el futuro, y para la Paz, ese monumento que es el fuerte de Tifariti, hoy en ruinas, y esperamos que pronto sede del Centro Nacional de la Juventud, y estamos seguros que seguirá siendo ese lugar donde se forjarán las deseos de libertad y justicia de los jóvenes saharauis, en tanto que llega el ansiado día del regreso (…)

Porque más allá de fronteras y de muros tenemos en común con la juventud saharaui “la luz de un mismo sol”, ese sol que alumbra cada día sus legítimos deseos de Paz, Justicia y Libertad (…)

Los premios José Ramón Diego Aguirre también cumplen hoy su III Edición, esta vez con el patrocinio del Consejo de la Juventud de España que con ello demuestra, una vez más, el apoyo de los jóvenes españoles a la UJSARIO. Y como en ocasiones anteriores, la presencia del Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, acompañado de todas las autoridades presentes nos hacen pensar que estamos en el buen camino.

Estos premios, hay que recordarlo, llevan el nombre e intentan ser un homenaje al prestigioso militar español que contó con objetividad y valentía la verdadera historia del Sáhara y cuyas cenizas vuelan hoy al aire libre y limpio de Tifariti.

Intentamos hacer, desde estos premios, todo lo posible para que esta infancia y juventud saharaui profundice en su rica y extensa historia, y se revivan los recuerdos que se quedaron en el baúl de una huida dramática de la que muchos españoles nos seguimos considerando responsables.

Así pues, como dice el lema de la convocatoria, seguiremos “Recordando, Imaginando, Soñando y Sintiendo” la Patria añorada sirviendo para que no se pierda una extraordinaria y ancestral cultura.

Por todo ello es hoy una fecha importante para nosotros, un servicio más a una causa y a un pueblo, pero hemos de seguir insistiendo, repitiendo, que estos son simplemente unos pasos, pero que el camino que tenemos que recorrer todos juntos es el que tiene que llevarnos hasta la Patria que espera.

Y compartiendo el deseo común de todos los saharauis, nosotros, desde nuestra hermandad, seguiremos a vuestro lado hasta que veamos realizarse el sueño de ver ondear la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática izada al cielo claro de un SÁHARA LIBRE.

¡¡SHUKRAN!!

Son palabras de Ángel Abad, Secretario General de la OJE, ante el Presidente Mohamed Abdelaziz

6 comentarios:

Fernando Manero dijo...

Poco se puede decir al leer esas palabras y captar lo que significan. Un aplauso cerrado para los promotores y los mejores deseos para todos los que se ven implicados y comprometidos en el mejor futuro para la RASD.

sahara-deportes dijo...

me gustaria daros la gracias y deciros que sois un referente de como hacer el trabajo en los campamentos y os lo dijo con conocimiento de causa por que varios mienbros de mi asociación han coincidido con la entrega de juguetes y se han quedado sorprendios de un trabajo bein realizado

enhorabuena

Merche Pallarés dijo...

Fran, no puedo superar la opinión de FERNANDO MANERO. Suscribo todo lo que dice. Besotes, M.

Unknown dijo...

Es un proyecto precioso.
Por cierto Fran, ayer te envié algunos correos "muy pesados" por el tamaño.
Me ha devuelto 3, de momento. Me dice que tienes el correo lleno.
Si te ha llegado alguno de los pdfs hazmélo saber. Te mandaré el resto.
Un abrazo.

Francisco O. Campillo dijo...

Fernando
Transmitiré tu aplauso a los protagonistas de esta acción solidaria.

Sáhara-Deportes
Esas palabras -viniendo de un colectivo realmente ejemplar- son todo un premio.

Merche
Gracias, shukran por tu apoyo.

Antònia
Recibí un par de correos tuyos.
Por cierto, gracias por estar siempre ahí. Gracias, shukran ;-)

Teresa dijo...

Aquí es dónde se aprecia, que de verdad existe gente que trabaja por los demás.