15 septiembre 2008

Ifni, 50 años


Entre noviembre de 1957 y abril de 1958 el ejército español mantuvo una guerra silenciada por el Régimen en la zona de Ifni, un territorio situado al sur de Agadir. Este conflicto se saldó con 198 muertos, 574 heridos y 80 desaparecidos entre los soldados españoles y un número indeterminado entre los guerrilleros del Ejército de Liberación, y demostró al recién nacido reino de Marruecos cual sería nuestra posición ante sus posteriores exigencias respecto al Sáhara Occidental.


Este post pretende ser un humilde homenaje a aquellos jóvenes –la mayoría soldados de reemplazo- que se vieron involucrados en una guerra a la que su país daba la espalda. Carecían de preparación y equipamiento adecuado mientras que en su patria se mantenían ensoñaciones imperiales… y silencio ante su sangre.


“La Guerra Olvidada” en la Wikipedia
pincha aquí
“Ifni, la guerra que perdió Franco” reportaje en EL PAÍS
pincha aquí
“Ifni, la Guerra Secreta” en EL MUNDO
pincha aquí

7 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Por lo menos alguien les homenajea... De parte de ellos, y perdona mi presunción, te doy las gracias querido Fran. Besotes, M.

Unknown dijo...

Mi recuerdo de aquella época se refiere a las madres. Esas madres de los pueblos de la España rural que se pasaban un año llorando cuando sus hijos iban a entrar en quintas (no sé si se dice así) por el miedo de que les tocase África.
Y hay otro recuerdo en la escuela con el mapa de España: Ifni, capital Sidi-Ifni, el Sahara español, capital El Aaiún, Guinea capital Bata, Fernando Poo capital Santa Isabel. Estaban situadas en un recuadrito en la parte inferior izquierda junto con las islas Canarias.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad que yo de esta guerra bien poco he oído hablar, es mas, no recuerdo haber estudiado nada sobre ella en mis años de instituto.
Siempre está bien que alguien nos recuerde estos pasajes de la historia.

Un saludo Francisco.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

una muestra más de que una dictadura patriotera es una de las cosas más detestables de la historia

Francisco O. Campillo dijo...

Merche
No había nada que celebrar, pero ese cincuentenario ha sido lamentablemente olvidado por todos. Yo, como en CAMINANDO hago lo que me da la gana, he querido dedicar un post a esos muchachos.

Antònia
Hay un libro de Pablo Dalmases,"Los últimos de África", sobre esa etapa. Además, este hombre vivió en primera persona los estertores de nuestra presencia en el Sáhara.

Cimujo
No me extraña que que no te contasen nada en el Instituto.

Pedro
Todas las dictaduras son detestables. A la nuestra le dio por poner la camisa azul al Cid, a los almogávares, a Cortés y a tantos otros y le hizó el mayor daño a nuestra Historia que conozco.

Teresa dijo...

Ni idea de la guerra secreta ni de lo que apunta Antonia.

Otro Gran Dictador

Francisco O. Campillo dijo...

Bipolar
Pues tuvimos una guerra hace cincuenta años. Casi nadie lo sabe, pero no es ninguna "leyenda urbana"; fue una triste realidad.