18 septiembre 2008

Aminetu, Premio Kennedy de Derechos Humanos 2008


La activista saharaui de derechos humanos y ex- presa de conciencia, Aminetu Haidar, ha sido galardonada con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, según informó hoy el colectivo de activistas saharauis (CODESA).
CODESA ha afirmado que este premio "es el verdadero reflejo del papel desempeñado por los activistas en el cultivo de una conciencia acerca de las violaciones de los derechos humanos flagrantes, y una valoración a su coraje y postura a favor de los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación y a favor del respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, en el sur de Marruecos y en las universidades marroquíes".
Aminetu Haidar ha recibido cuatro premios internacionales de derechos humanos: el Premio Juan María Bandrés (mayo de 2006) en España, el Freedom Award 2006 (septiembre de 2006 en Washington), el Silver Rose (octubre de 2007 en el Parlamento Europeo), y el Premio Especial de Castelldefels (9 de mayo de 2008 en Cataluña).
El Premio de Derechos humanos Robert F. Kennedy fue creado por el Memorial Robert F. Kennedy en 1984 para honrar a personas en el mundo entero que destaquen por su coraje y que hayan contribuido significativamente a la defensa de los derechos humanos en su país.

Desde CAMINANDO sólo nos queda alegrarnos y felicitar a Aminetu Haidar porque es preciso que la línea que marca esta mujer excepcional se vea fortalecida cada día. Y es igualmente fundamental que la opinión pública norteamericana tome conciencia de lo que está sucediendo en el Sáhara.
.
Si quieres ver diferentes noticias publicadas por el blog POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE sobre la labor desarrollada por Aminetu Haidar pincha aquí
Y para leer la última referencia en EL PAÍS sobre ella, aquí

5 comentarios:

Teresa dijo...

¿A qué se dedican 250.000 personas todos los días?

Unknown dijo...

Fran, como tu dices parece que todos nos hayamos puesto de acuerdo.
La concesión de este premio además de reconocer la labor de esta mujer extraordinaria, tuve la fortuna de oírla en Barcelona,hará que la Causa Saharaui sea más conocida.
Hoy he colgado en Saharaponent una serie de 5 artículos que publicó en l'Humanité en octubre del año 2006. Si no los conoces te recomiendo su lectura.
Respecto a la pregunta de bipolar: los niños van a la escuela, juegan y realizan tareas como dar de comer a las cabras, abrir los corrales, recogerlas por la noche...
Los hombres hacen lo que pueden: algunos tienen tiendecitas, otros que tienen coche llevan viajeros de un campamento a otro, algunos tienen talleres mecánicos, otros trabajan en los hospitales, escuelas, guarderías y en los huertos. Las mujeres también trabajan en el sector de la enseñanza, sanidad o en los talleres de artesanía: alfombras, pulseras, collares etc. Cuidan la haima, a la familia, a los niños a los ancianos. Se ayudan en la confección de las haimas y en la limpieza de las infrastructuras de las dairas: la tuisa (trabajo comunitario).
Otros trabajan en la construcción etc.
Otros cogen sus haimas y sus rebaños y se van a la badia.
Claro que hay profesiones que allí no se pueden ejercer.
Básicamente, resisten y esperan
Un fuerte abrazo a los dos.

Merche Pallarés dijo...

Solo le falta el NOBEL DE LA PAZ. Besotes, M.

Francisco O. Campillo dijo...

Bipolar
Creo que Antònia lo ha explicado perfectamente. Y tu comentario ¡cuántas veces me he hecho esa misma pregunta! me ha incitado a publicar el último post.

Antònia
"resisten y esperan" y aquí estamos para que no sea en soledad.

Merche
Todo se andará ;-)
Hay quienes lo han recibido ya con muchísimo menos merecimiento.

Teresa dijo...

Gracias Antonia, no sé por qué (será porque no sé), tenía la imagen de que estas personas permanecían inactivas, sentadas ???, a la espera...