16 junio 2008

Mi identidad saharaui


Algunos comentarios de CAMINANDO merecen una atención especial. Éste es uno de ellos.

Hola, ante todo me presento: soy saharaui afincado hace 5 años en España. Siempre leo las opiniones del blog; creo que es uno de los mejores blogs en los cuales entro a menudo referidos a los saharauis ¿Qué tienen baja participación? Te diré la respuesta y es una opinión personal. Creo que estamos perdidos en el tiempo y el espacio; cada uno está enfrascado en la lucha del día a día para sobrevivir con muchos problemas. Solo menciono algunos: problemas de papeles, problemas familiares, de trabajo y problemas en general.
Siempre he dicho que los saharauis están condenados a vivir en tránsito. España no es más que una parada del camino que hemos emprendido hace 32 años. Solo les diré mi caso. Nací en el Sáhara Occidental en 1972. Me fui a los campamentos de refugiados en Tinduf. Después me fui a estudiar a Cuba. De vuelta, de nuevo a los campamentos. Después decidí viajar a España, decisión que me costó meses de pensar, ya que llevaba más de 8 años fuera de mi casa en Cuba y volver de nuevo a estar fuera de mi casa no es fácil. Ahora llevo más de 6 años entre España y los campamentos. A veces digo “no puedo más”. Esa vida entre dos mundos no es fácil; no eres de aquí, tampoco eres de los de allá.
Respecto a la nacionalidad, es la única garantía para los saharauis para que tengan una identidad, porque no pueden seguir siendo apátridas. El pasaporte argelino, el mauritano…y tampoco el marroquí, les garantiza una nacionalidad y una identidad. Solo está sujeto a la existencia del conflicto. Sin embargo, la nacionalidad española está sujeta a una base jurídica. Un día fuimos la provincia 52 de España con representación en las Cortes, aquí en Madrid. Es parte de la historia de España. Hemos sido españoles como cualquier otro español; con nuestro DNI, Cartilla de Seguridad Social…
Y por último, les trasmito mis más sinceros agradecimientos porque hacen posible oír la voz del pueblo saharaui. Sois parte de la lucha de la existencia del pueblo saharaui.

Mohamed

Y hoy mismo, EL PAÍS publica el artículo “Moral en la Hamada” que, como mínimo, merece una lectura reposada y reflexiva.
Pincha para acceder

11 comentarios:

Unknown dijo...

Fran, con Bernabé siempre es lo mismo. Parte de falsas premisas e intenta devíar el auténtico debate.
No es moral que miles de niños sigan creciendo en la Hamada, en efecto pero eso no es la responsabilidad del Frente Polisario. La responsabilidad es de Marruecos y de la ONU, de Francia de los Estados Unidos y responsabilidad de España.
El ilustre y condecorado profesor quiere aparentar lo de "ni quito, ni pongo" aunque en realidad está ayudando a su señor.
Marruecos desea desesperadamente la bendición de la Comunidad Internacional para anexionarse definitivamente el Sahara.
¿Por qué Bernie, no lo plantea al revés? Primero democratízate y si la democracia llega al reino de M6 puede que a su pueblo ya no le extraña e incluso salude y aplauda el concepto de autodeterminación.
No, el señor López García ataca de nuevo con los mismos argumentos de siempre.
Un abrazo.

Francisco O. Campillo dijo...

Un niño que nace en el Sáhara Occidental en el 72 y que viaja a Tinduf... ¡¡¡ Menudo viaje !!! Éxodo, dolor y desarraigo.
Y luego la educación en Cuba ¿Cuántos años lejos de los seres queridos? ¿Diez? ¿Quince?
No ser de aquí, ni ser de allá.

Mohamed, mi sincero abrazo solidario.

Conx Moya dijo...

Antònia, no se podía decir mejor. Bujari Ahmed respondía a un artículo de Bernabé apoyando la auntomía en febrero de 2007; entre otras cosas le decía:

"La solución justa y duradera es hija, y no madre, de un referéndum de autodeterminación

No estamos ante un debate de corte intelectual donde cabrían elucubraciones de todo género a cargo de lobbystas o expertos en todo y en nada, iluminados que a veces se creen en posición de poder influir en la Historia y en los acontecimientos, yendo contra ambas cosas a la vez.

Estamos ante una ocupación militar de un territorio ajeno donde se juegan cosas más serias como es el derecho a la existencia y a la libertad de un pueblo objeto de esa ocupación, que tiene lugar a pocos kilómetros de la llamada Europa democrática, ante la cual se muestra senil y débil en la defensa de lo que proclama como esencia propia".

Y un saludo a Mohamed, estupenda reflexión sobre cómo vive un saharaui; por mucho que nos queramos poner en su piel es algo que sólo ellos comprenden y sufren.

Anónimo dijo...

Yo pienso que el articulo de Bernabé merece una lectura pausada ... no es possible seguir en esta locura de la Hamada. Que regresen ya, y empiecen a administrar su territorio como propone Marruecos, y veremos despues lo que pasara... Los sahrauis y los marroquies son hermanos desde siempre, no hay manera de que pelean hasta el final... Lo mas chistoso es que ahora el antiguo colono se vuelve protector para limpiar su consciencia con menos costos de lo que ha hecho durante un siglo a los sahrauis en el sur... y a los marroquies en el norte... la locura de los gases en El Rif esta presente hasta hoy.... nadie puede olvidarlo..;

Unknown dijo...

Anónimo: imagina que un ladrón invade tu casa, se instala en ella, maltrata a tus hijos y a tus padres. Tu estás fuera esperando que un juez te la devuelva. Y su sentencia es: regresa a tu hogar así el ladrón y su prole tomarán ejemplo y se socializarán. Claro que tu no podrás tomar decisiones importantes acerca de tus bienes, acerca de tus hijos, acerca de tus relaciones con los vecinos. En esto va a macar la pauta el invasor.
Tu estás viviendo bajo un puente, el juez continua: acaba ya con la locura del puente y vuelve, después veremos lo qué pasa. Al final todos somos hermanos desde Adán y Eva.
¿Regresarías?

Unknown dijo...

Conxi i Bahia, espero que a Fran no le importe que me conunique con vosotros a través de Caminando.
En Saharaponent está mi respuesta a Bernabé. No tengo la seguridad de que os llegue a través del mail que tengo así que os lo digo aquí.
Si queréis difundirla está a vuestra disposición.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

"Respuesta de un saharaui a Bernabe"
Lo que ha planteado Bernabe en su articulo, no es mas que si un afectado por una estafa,no tiene mas remedio que negociar con quien le ha estafado porque la justicia no es capaz de hacer justicia porque (hoy en dia la justicia es la conveniencia del mas fuerte). Primero que se democratice marruecos, un pais que tiene un alto indice de analfabetos,es un de los 10 paises del mundo mas pobres, mas del 20% vive en chabolas, no hay derechos humanos,el pais por exelencia de exportacion de droga,inmigracion y terrorismo a europa,marrueco si necesitar de la democratizaion pero no solo por si mismo,sino La Unión Europea y EEUU deben descongelar y condicionar todas las relaciones y las ayudas,que esten sujetadas al respeto a los derechos humanos,a la educacion,el empelo y a un cambio profundo de la estuructura del estado feudal de marruecos, como lo que ha pasado con los paises del este,estaban igual o peor que marruecos(estonia,rumania,polonia,etc).
Sin embargo el estado saharaui que esta viviendo en medio de la nada,ha garantizado la grtuidad de la educación y la salud para todos,mas del 50%tiene el grado de bachierato de la poblacion saharaui,el 90% de los niños estan escolarizado,la mujer tiene un papel relvante en la sociedad saharaui,es una sociedad abierta,plural,tolerante,con un caracter pacifico,una muestra de ello, los 17 años de espera para la reslucion del conflicto,apesar de todos los aires que han asotado el palaneta de palantear cualquier fomras de lucha para legitimar su lucha.El pueblo saharaui siempre ha estado sosiego tranqulo,abierto al dialgo, apesar que todos los intentos de empujarele a volver a las armas,somos amantes de la paz,resistiremos porque somos concientes de la justicia de nuestra causa,esperamos para lograr la paz,esperamos 32 años mas hasta que vemos un dia un sahara libre.
Un estado saharaui independiente y domocratico no solo contribuira a la democratizacion de marruecos,sino a todo el norte de africa,sera el mejor exponente de la democracia en el mundo arabe y el norte de africa
mohamed

Anónimo dijo...

Partiendo de la base de que son los saharauis los que tienen que decidir sobre su política y su futuro, (los de fuera miran y dan tabaco, como en el mus) a mí me da la impresión de que dan “duro con tieso” en las conversaciones con Marruecos. A veces, hay que ceder un poco para coger más impulso.
Nunca se me ha olvidado la respuesta que Arafat dio a un periodista cuando éste le insinuaba que había un sector de la población palestina que le acusaba de haber traicionado a su pueblo. Arafat le respondió que siempre es mejor “un poco que nada”; después ya veremos. Pues eso. pancho

Conx Moya dijo...

Claro Antònia; hemos recibido otras respuestas, intentamos enviarlas hoy pero tenemos el correo caido, no sabemos qué pasa.
Perdón por el uso "extraño" de los comentarios y un abrazo fuerte.

Unknown dijo...

Pancho: Arafat era Arafat y el Frente Polisario es el Frente Polisario.
No vamos a decirles qué tienen que hacer, en el supuesto que lo permitieran que no es el caso.
Harán lo que tengan que hacer.
En el caso de Marruecos un poco es nada como en el caso de Israel respecto a Palestina.
Buenas noches.

Merche Pallarés dijo...

He leido atentamente el artículo en "El País" y vuestro debate en este espacio. Sinceramente, creo que el pueblo saharauí ha demostrado con creces su capacidad democrática y pacifista, su paciencia infinita y su inteligencia. Se merecen su propio país. Entiendo perfectamente a Mohamed porque yo tambien he vivido la experiencia de no ser ni de un país ni de otro. Besotes, M.