23 abril 2008

Calendarios juguetones

Si estuviese en casa, hoy guardaría fiesta porque va para quinientos años que los campos de Villalar se empantanaron con sangre. Así somos los seres humanos. Castilla acababa de construir una nación y esa misma nación comenzaba a devorar a Castilla. Ya lo dejó dicho Sánchez-Albornoz.

Pero este post pretende recordar una curiosa paradoja. Un 23 de abril de 1616 murieron Cervantes y Shakespeare, dos figuras señeras en dos de las más importantes lenguas del planeta. Ambos murieron en la misma fecha aunque Cervantes se adelantó diez días. Me gusta pensar que los calendarios quisieron unir a ambos genios.

Y buscando los enlaces al post, he descubierto que ese mismo día, falleció el
Inca Garcilaso de la Vega, en quien se puede fijar el punto de partida de la literatura hispanoamericana. Así lo afirma la Wikipedia.

5 comentarios:

Alex dijo...

Hola!
Acabo de volver de Dajla, ha sido mi primera experiencia en los campamentos saharauis y seguro que volvere. Son una gente increible en condiciones realmente muy duras. Parece mentira como pueden conservar su sonrisa y su fuerza tras tantos años en esa situacion.
Aunque no escribo muchos comentarios, tu blog es uno de los que mas visité antes de ir, asi que me apetecia comentarte mi experiencia. Me ha impactado bastante conocerles la verdad.
Un abrazo
Alex
(Una cosilla, sabes donde podria encontrar musica saharaui y del grupo ESTRELLA POLISARIA??)
Shukram

Unknown dijo...

Hola Fran. En Catalunya hoy es fiesta grande aunque sea día laborable. Las calles se llenan de libros y de rosas.
Mi hija y yo hemos estado paseando durante toda la mañana, hemos comprado libros, hemos comido juntas. Al llegar a casa me he encontrado con una rosa.
Ha sido un día precioso.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Siempre cervantino, querido Fran. Me gusta que, además, hables de ese personaje tan contradictorio y apasionante: el Inca Garcilaso de la Vega.
Feliz día del libro.

Francisco O. Campillo dijo...

Alex
Sobre tu consulta, te transmito lo que he he leído en otro blog, también por consulta tuya.

El correo para preguntar por el cd de Estrella Polisaria es riodeorof (arroba) hotmail.com

Alex dijo...

Gracias por tu respuesta, ya les he escrito a ver si hay suerte.
Un abrazo