18 febrero 2008

Tiris


Hay comentarios que merecen un post. Hace unos pocos días, traía a CAMINANDO un artículo de EL PAÍS que difundía el vandalismo de las tropas de Naciones Unidas que habían dañado de manera irreparable unas pinturas rupestres de 4.000 años de antigüedad. Y una de las mejores amigas de este blog, dejaba tres poesías, elijo una para este post

Si llegas alguna vez
a una tierra lisa y blanca
acompañada de inmensas estatuas negras
y el andar pasivo de camellos y beduinos,
recuerda que existe una tierra sin amo y sin dueño,
espejo y alma de todo ser inocente.

Ali Salem Iselmu
Generación de la Amistad

Un ejemplo de poesía saharaui referida a Tiris, esta tierra herida. La
Generación de la Amistad está compuesta por poetas saharauis que escriben en español. Pero desde tiempos inmemoriales Tiris, la cueva del diablo y Leyuad han sido inspirador para evocadores poemas de poetas saharauis en hasanía.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un fragmento del escritor Gonzalo Moure. Pertenece a uno de sus libros más bellos “La zancada del dejar”, para mí además uno de los libros más bellos sobre el Sahara. Gonzalo es de los pocos extranjeros que ha pasado una noche en la cueva del diablo, ahora violada por esos salvajes de la MINURSO. Apenado por el vandalismo de estos indignos representantes de Naciones Unidas, Gonzalo subía a su web este fragmento del libro. Conx


Por pura nostalgia, quiero dejar aquí un fragmento de “La Zancada del Deyar”, el libro que escribí sobre la vida agonizante de la civilización nómada en el Sáhara Occidental.

“Nunca he visto una belleza tan atronadora y tan quieta, nunca. En las Cuevas del Diablo, en el corazón de los galaba de Leyuad, la tierra, el desierto, es un segundo congelado del origen del mundo. Los redondos y pulidos corazones de piedra son una inmóvil ebullición. Ahora escribo estas notas desde un refugio primitivo en el que un antepasado dibujó una pareja de gigantes. Están aquí, enterrados, cerca de mí, algunos de ellos. Son las tumbas de una raza abrumadora, por su tamaño y por el peso de su recuerdo. Habub las ha medido a pasos, y al apartar una de las piedras caídas ha jugado, con el pie desnudo, con un escorpión de unos catorce centímetros, invitándole a atacar. Sus reflejos de combatiente son tan rápidos como fuerte es su brazo, con el que ahora mismo lanza piedras hacia un nido, colgado del techo de esta cueva primitiva. Cuando Limam y yo lo intentamos, nos reímos como locos por lo ridículo de nuestros tiros, y dejamos nuestras carcajadas atrapadas en las piedras imantadas, a la espera de que una contracción las libere y aumente la leyenda de estas cuevas, al llegar a los oídos de algún caminante del futuro.

Este lugar está lleno de misterio, miedo, grandeza, y valentía. Aquí mismo comenzó a tejerse el tapiz de la vida, la tela de la jaima primigenia que lanzó al hombre a la conquista del desierto. Estos hombres de la badía que llaman corazones a las montañas, los mojones del desierto, deberían llamar a estos Corazones de los Generosos ‘kilómetro cero’.

Anoche dormí en la cueva de los pastores de Belén, y ahora estoy en la cueva de los pastores de la civilización. Sobre mi cabeza, una jirafa pintada hace miles de años. En mi turbante negro, el olor del humo del año cero, del nacimiento de la era. Y ante nosotros, a la sombra de una talja, como su abuelo el camello, el Land Cruiser “Marianne Faithfull”, María, llena de fe, crucero del desierto, Sahara Cruiser, que nos permite viajar por el tiempo. Hamduliláh.”

manzacosas dijo...

Precioso. Da gusto ver estas cosas. Un saludo

Conx Moya dijo...

Os recomendamos el libro de todo corazón, "La zancada del deyar", un viaje por la badia saharaui. Gonzalo Moure, acompañado del poeta saharaui Limam Boicha. Pura poesía, puro desierto, pura saharauidad. Precioso.

Pilar dijo...

Bonita poesía. y me gusta también lo de "Generación de la Amistad", intentaré leer algo de ellos.
Gracias, tu blog me parece de mucha generosidad y altruismo.
Suelo leerlo casi todos los días, y cuando luego paso al mío, siento que es más pobre y más reducido. aunque hay espacio para todos y las comparaciones son odiosas.
Gracias por esta entrada.

Francisco O. Campillo dijo...

Manzacosas
Gracias por tu visita y tu comentario.

Conxawah
Tomamos nota de tu recomendación.

Pilar
Lo de "Generación de la Amistad" es un homenaje a otro grupo de poetas en lengua española. Son más conocidos como la "Generación del 27". Y gracias por tu asiduidad en las visitas ;-)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Comentaristas así nos reafirman en que lo que hacemos vale la pena.

Anónimo dijo...

Impresionantes los gigantes de roca negra, requemada por el inmisericorde sol sahariano, que se alzan en la tranquila inmensidad del desierto. Lamentable lo ocurrido con las pinturas, más viniendo de quien se supone que están allí para otra cosa bien distinta.
No había oído hablar de esta generación de poetas saharauis, que aprendieron nuestra lengua en la época de la colonia y que ahora publican en español. Le seguiremos la pista. Gracias por enseñárnoslo.
pancho

Francisco O. Campillo dijo...

Pedro
Cada vez estoy más convencido de que los comentarios constituyen la fuente de energía de los blogs.

Pancho
Disfruta con ese grupo de poetas con quienes compartimos esta hermosa lengua.

Fran Invernoz dijo...

francisco o. campillo tienes el mérito de tener un blog interesante, que nos abre la sensibilidad hacia una cultura de la belleza y de la sabiduría, la del pueblo saharaui. Resalto el comentario de anónimo sobre Gonzalo Moure, tuve ocasión de hablar con él y me pareció una persona muy interesante. Bellísima su prosa. Otro mérito para francisco o. campillo es haber destacado la web migramundo porque cita a otras páginas webs, una cuestión que estuve pensando en estos días y, afrortunadamente, encontré un texto que elogia prácticamente lo que estaba pensando. Cordiales saludos.