11 enero 2008

Tercera ronda de conversaciones sobre el Sáhara


Nueva York (Naciones Unidas), 10/01/2008 (SPS) La tercera ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y el reino de Marruecos, mantenida del 7 al 9 de enero 2008 en Manhasset, cerca de Nueva York, no ha alcanzado las metas esperadas y las negociaciones siguen estando bloqueadas, aunque el jefe de la delegación saharaui, Mahfud Ali Beiba, lo califica de importante y útil.

"Esta tercera ronda se ha centrado sobre todo en el examen de algunas medidas de confianza y en la aplicación de las resoluciones 1754 y 1783 del Consejo de Seguridad", explicó, recordando que sobre la mesa de negociaciones existen dos propuestas de igual valor que "deben conducir a una solución política del conflicto".

Manhasset III, siguió diciendo el delegado saharaui, ha dado nuevamente la posibilidad de reafirmar la disponibilidad del Frente Polisario para examinar todas las opciones y todas las proposiciones que aseguren la libre elección del pueblo saharaui por la paz y la seguridad en el Sáhara Occidental y en la región.

Por otra parte, la delegación saharaui estima que Naciones Unidas debe desempeñar un papel "activo y dinámico" para hacer avanzar el proceso de negociaciones, reconociendo que se trata de un proceso "largo y difícil" y dice estar dispuesta a debatir de forma profunda las medidas de confianza, pide igualmente a Naciones Unidas que proteja a la población saharaui enfrentada con la represión marroquí.

Respecto a la cuarta ronda de negociaciones prevista del 11 al 13 del próximo marzo, en Manhasset de nuevo, el jefe de la delegación saharaui indicó que espera, sobre todo tras el recorrido de Peter Van Walsum por la región en el próximo mes de febrero, que sean negociaciones "reales e intensivas" que aborden el conjunto de los problemas con los que de enfrentan las dos partes en conflicto. (SPS)

Fuente y más información en
Poemario por un Sáhara Libre

Tal vez sólo nos quede una débil esperanza, pero debemos hacer cuanto esté en nuestras manos para que esa tenue luz no se apague. Al menos, esa es mi opinión.

5 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Brindo por esa esperanza, Fran.

Francisco O. Campillo dijo...

A la salud de quienes mantienen la esperanza, Pedro.

Anónimo dijo...

Seguiremos caminando hasta alcanzar la utopía de la independencia del Sáhara Occidental, y ojalá podamos demostrar que las crisis políticas en el mundo de hoy se pueden solucionar mediante el diálogo y la paz.

Francisco O. Campillo dijo...

Joaquina
Naturalmente que seguiremos caminando. Paso a paso, verso a verso. Con los ojos fijos en el horizonte inalcanzable que nos estimula a avanzar.

Anónimo dijo...

Devuelvo la visita y de paso descubro, yo también un nuevo blog que visitar. Mientras, disfrutemos con la incapacidad de Naciones Unidas, con el pasotismo español, y el sinsentido marroquí.

Un saludo.