11 agosto 2007

Una negociación; dos interrogantes

Ayer se reanudaron las negociaciones auspiciadas por la ONU sobre el futuro del Sáhara Occidental entre el Polisario y Marruecos. Las posturas de las partes son difícilmente reconciliables, por lo que la esperanza de un acuerdo es prácticamente una utopía. Y yo, tengo dos cuestiones para las que no encuentro respuesta.
¿Tendrían que aceptar los saharauis la opción de la autonomía aunque sólo fuese de manera transitoria?
¿Qué ocurrirá si no se alcanza un acuerdo?
Posiblemente la ONU dé por concluida la misión de la MINURSO y a partir de aquí, se abrirán nuevos interrogantes, cada cual más sombrío.
Pero Caminando en el desierto no tiene las respuestas. Porque en el camino es muy difícil encontrar verdades incuestionables. Sin embargo, se conoce a gente excepcional.
Actualización
Peter van Walsum, el enviado especial del secretario general de la ONU acaba de anunciar la conclusión de la segunda ronda de negociaciones sin grandes progresos aparentes y con la intención de celebrar una tercera ronda, aunque sin determinar ni la fecha ni el lugar. Más información.

2 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué mal lo hicimos allí cuando salimos corriendo. ¿Soluciones? Malas. Una autonomía en un ambiente como el de Marruecos y con la amenaza permanente del islamismo extremo...
Cuántas preguntas. Creo que tu blog va a tener mucho trabajo y gran interés en los próximos años.

Francisco O. Campillo dijo...

Pedro
Una prueba de lo mal que lo hicimos -y lo estamos haciendo- es que el Polisario rechazó la presencia de la delegación española en estas negociaciones ¿Que mejor forma de dinamitar el espíritu negociador podía hacer nuestro presidente que declararse a favor de una "autonomía" para el Sáhara?
Vamos, un absoluto desastre.
¡Ah! y me gustaría que este blog dejase de tener su sentido original más pronto que tarde ;-)