15 agosto 2007

¿Sabías que…

… el Frente POLISARIO (جبهة البوليزاريو en árabe) es el acrónimo de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra (la acequia roja) y Río de Oro?

… en octubre de 1975 el Tribunal de la Haya dicta una resolución favorable a las tesis independentistas? Jaime de Pinies, diplomático español fue uno de los artífices de este éxito.

… el último responsable de los servicios secretos durante la etapa colonial, José Ramón Diego Aguirre, se destacó por su defensa del pueblo saharaui al abandonar sus funciones? Por ello fue nombrado ciudadano de Honor de la RASD. Sus cenizas fueron esparcidas en los territorios liberados de Tifariti por expreso deseo suyo.

… los presos políticos saharauis han protagonizado numerosas huelgas de hambre ilimitadas para defender sus derechos básicos?
Ali Salem Tamek, uno de los principales activistas saharauis, permaneció durante 51 días en huelga de hambre en las cárceles marroquíes –durante los meses de agosto y septiembre de 2005- sufriendo daños físicos irreversibles.

… el 19 de agosto de 2005 el Polisario liberó, de manera unilateral, a los últimos 404 prisioneros de guerra que mantenía en su poder?

… los conjuntos de campamentos de refugiados de la hamada de Tinduf reciben el nombre de wilayas? Cada wilaya toma el nombre de una ciudad del Sáhara Occidental: El Aaiún, Auserd, Smara, y Dajla… más la quinta: “27 de Febrero” en honor a la fecha -27 de febrero de 1976- en que se proclamó la RASD.

… la red de ONGs europeas ha concedido el premio Silver Rose en su edición de 2007 a Aminetu Haidar por su colosal labor a favor de los derechos fundamentales del pueblo saharaui? Aminetu ha estado en diferentes ocasiones en prisión y en estos momentos realiza una encomiable labor de concienciación por todo el mundo.

3 comentarios:

Caelio dijo...

pues no, no lo sabía, amigo Fran. Gracias por divulgarlo.

Francisco O. Campillo dijo...

Gracias a ti, Caelio, por visitar este espacio.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Saguía el Hamra (la acequia roja)... Ya me veía yo muy árabe. Sigues ayudándome a ampliar mis conocimientos, gracias, Fran.