17 julio 2007

Siempre Rosa


Rosa Montero, una vez más, se posiciona a favor de la causa saharaui en su columna de los martes en EL PAÍS. Aquí reproduzco su artículo de hoy

Monstruo

Iberdrola ha firmado un acuerdo con la compañía eléctrica de Marruecos para construir un parque eólico en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. La asociación WSRW (Western Sahara Resource Watch) ha denunciado el pacto, porque los recursos naturales del Sáhara Occidental no son propiedad de Marruecos. Es una violación de la ley internacional: la ONU condenó, en una declaración del 29 de enero de 2002, que Marruecos venda recursos naturales que no son suyos. WSRW pide a Iberdrola que suspenda el trato y le recuerda que siete compañías petrolíferas internacionales se han ido del Sáhara Occidental después de que WSRW hablara con sus accionistas, con los sindicatos, con la prensa y las autoridades de sus países. Para decirlo claro y corto: hacer ese parque eólico con Marruecos sería un robo, una guarrada comercial que ensuciaría clamorosamente la imagen de Iberdrola.
He aquí una pequeña injusticia que se puede enmendar, dentro de la enorme injusticia del drama saharaui. Por lo menos eso, por lo menos no permitamos que vayan robándoles por detrás. Acabo de recibir un magnífico, desolador artículo de un joven saharaui, Haddamin Moulud Said. Haddamin teme que "la falta de justicia, la frustración, el desencanto, la rabia y el hecho de no tener nada que perder" se estén condensando en el Sáhara Occidental justo cuando Al Qaeda se ha consolidado como fuerza terrorista en el Magreb. Y explica que hasta ahora los saharauis sólo tenían como enemigo a Marruecos, pero se sentían respaldados por la legalidad internacional. Por eso apostaron siempre por el pacifismo, y por eso, para evitar la xenofobia y el fanatismo, los saharauis, con asombrosa lucidez, llevan 30 años mandando a sus niños a Europa. Pero ahora, dice Haddamin, se sienten abandonados incluso por la comunidad internacional: "¿Con qué argumentos podrán los padres convencer a sus hijos de que no se enrolen en el terrorismo?". Por primera vez se han usado algunos cócteles molotov contra la brutal represión policial marroquí, y eso, añade con angustia, podría ser la punta del iceberg. Tristísimas y muy sabias las palabras de Haddamin. Estamos gestando un nuevo monstruo terrorista, hijo de nuestra arbitrariedad y nuestra sordera.
Actualización
Como sabéis los habituales del blog, Rosa es una de las lectoras de SHUKRAN. Ayer mismo nos agradecía el envío de la revista... ¡Faltaría más! Es un orgullo que siga nuestra labor.
Actualización 2
Iberdrola anuncia que no desarrollará ningún parque eólico en El Aaiún sin la autorización de todos los "agentes". Si es realmente así, debemos felicitarnos por esta rectificación. Fuente Sáhara Libre

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has adelantado!!!
Iba a enviarte el articulo pero ya esta en el blog

Francisco O. Campillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco O. Campillo dijo...

Bueno, Jorge, gracias -shukran- de todas maneras. Lo importante es que esté ahí ¿No?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué final de artículo. Qué más podremos decir. Dentro de 10 años quizá debamos recordarlo. Ojalá que no.

Anónimo dijo...

Pero si has estado en los campamentos tampoco hay que ser un genio para llegar a esa conclusion, no??. El aislamiento, la soledad y la ausencia de trabajo son las constantes que influyen en la vida de estas personas...la falta de legalidad probablemente sea lo que menos les induzca a enrolarse en bandas terroristas...y como arriba dice pedro, ojalá no debamos recordar este artículo dentro de 10 años...le han dejado a la gran rosa publicar esto en el pais??. Que sorpresa, a ver si siguen. Saludos y me parece un blog interesantisimo.

Anónimo dijo...

El artículo de Rosa me ha impresionado precisamente por eso. Porque anuncia unos hechos que son evidentes para quienes conocen -aunque sea superficialmente- la verdadera situación de los refugiados de Tinduf. Sin embargo, es importante que alguién con 3 millones de lectores lo diga con la claridad que lo hace Rosa.
Charco, me alegra que te guste el blog. Espero que vengas por aquí en el futuro.

Rui dijo...

Esperemos que los gobiernos europeos tengan la lucidez de actuar antes que lo que cuenta Rosa sea una realidad.

Anónimo dijo...

Hola,soy saharaui afincado hace 4 años en españa,y es verdad el pueblo saharaui siempre se ha caracterizado de ser un puebo pacifico,hemos converitdo un pueblo beduino,en un pueblo culto,donde existen todas las ideologias,muchos jovenes han estudiado en todas las partes,cuba,la union sovietica,argelia,siria,libia,españa,francia,polonia,panama,estados unidos,sin embargo siempre hemos tenido la suerte de ser gente hospitalaria,amantes de la paz,tolerante hasta con el enemigo porque creemos en la paz,la justicia,pero tambien de algo ten muy seguros,que jamas renunciaremos a nuestro derecho a la libertad,no queremos ser los futuros inmigrantes de los cayucos,tampoco queremos ser futuros autores de 11 de septiembre,11de marzo,o los de casablanca,o ser los miles de camellos de la droga que entra de marruecos a europa porque esta es la cultura que inculca marruecos en sus hijos que 90% es analfabeto.Queremos seguir siendo aquel pueblo amante de la paz,hospitalaridad,donde no disginque entre razas,sus mas de 12000 niños pasan el verano en las playas de espña,sus mujeres pasean por las plazas de andalucia,el pais vasco,o por madrid,repito tantas veces que hace falta que un estado saharaui en el norte de africa contribuira a la democratizacion y el bienestar de los pueblos del magreb.

Francisco O. Campillo dijo...

Gracias por tu visita, Rui.
Amigo saharaui, se podrá decir más alto, más claro... no

caren dijo...

El pueblo saharaui es un pueblo pacífico, pero firme en su convicción de vivir en su tierra libre de usurpadores, que además de robarles su país les hacen vivir con continuas amenazas y con brutales represiones solamente por el echo de manifestar su condición de saharauis. Los que viven en los campamentos tienen que sufrir unas condiciones de vida muy duras, una alimentación deficiente y falta de oportunidades para poder desarrollarse como personas.
Pero tanto los que viven dentro cómo fuera, tienen claro que la educación de sus hijos es lo más importante para su pueblo.
Viven en la esperanza que la ONU haga cumplir las resoluciones que el gobierno marroquí sabe esquivar y dar largas una y otra vez.
Los países que debieran apoyar estas resoluciones no estan por la labor, prefieren por diferentes motivos estar al lado de un dictador, que encarcela a cualquiera que sea capaz de denunciar los excesos de su régimen antidemocrático.
A mí personalmente la posición que más me duele es la del gobierno español. España tiene una deuda moral con nuestros antiguos compatriotas y tendría que ser el país que apoyara y defendiera los derechos de los saharauis, sin dejarse intimidar por los marroquíes. Y mucho menos hacer negocios con ellos.
Hace unos días el sr. Zapatero se escandalizaba y satanizaba el muro que hay entre Méjico y los EE.UU. ¿Porqué no denuncia el muro que Marruecos ha levantado en el Sáhara? ¿Es que todavía no se ha enterado?. Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.
Si algún día los jóvenes saharauis se radicalizan, no solamente será culpa de ellos. Los principales culpables serán los mandatarios de los países que miran para otro lado cuando del gobierno marroquí se trata.
Confío y deseo que el sentido común caiga sobre sus cabezas y se comprometan a hacer cumplir la justicia para con el pueblo saharui.
Quiero un Sáhara libre.

Carmen