31 mayo 2007

Vacaciones en Paz. Preparativos

Centenares de voluntarios españoles están ultimando los preparativos para recibir a los niños y niñas saharauis que compartirán el verano con nosotros. Realizan una labor fantástica y gracias a su esfuerzo, nuestros jóvenes visitantes tienen la oportunidad de conocer nuevos amigos, podrán ver el mar –muchos de ellos por primera vez- descubrirán realidades diferentes y a unas familias acogedoras generosas y solidarias… Y añorarán a sus propias familias que les aguardan en la hamada.
Que nadie tenga ni la menor duda: los saharauis quieren profundamente a sus hijos y les proporcionan una buena educación. Son refugiados políticos forzados al exilio pero no han perdido ni un ápice de su dignidad. Todo lo contrario.
Y como prueba de lo que digo, este botón. En los años más duros de la guerra, los combatientes –casi la totalidad de los varones- no podían acceder a los campamentos portando armas. La razón era muy simple. El pueblo saharaui no quería –ni quiere- hacer una ostentación obscena de la parafernalia bélica ante su propia infancia; su futuro y su esperanza. Que nadie olvide este dato. Es muy aleccionador.
Actualización
En Telemadrid, Ahmed Bujari, representante del Polisario ante Naciones Unidades propone un pacto de Estado entre las principales fuerzas políticas españolas que defienda el derecho de autodeterminación. Comparto plenamente esta propuesta y creo que así lo haría la inmensa mayoría del pueblo español.
Actualización 2
Ya está fijada fecha y lugar para abrir un proceso negociador entre Marruecos y el Polisario. Más información en Sàharaponet un punto de referencia. También puedes recurrir a la fuente original Ver noticia en ABC

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de tres décadas de una travesía del desierto llena de contradicciones, el Gobierno marroquí, que siempre se negó a aceptar cualquier tipo de solución para el Sáhara, acaba de presentar ante la ONU un plan de autonomía para la región. Una breve lectura de este texto me lleva a pensar que Marruecos formula voluntariamente una salida positiva a través del diálogo, y lo que es más, realiza abiertamente un llamamiento a un consenso negociable. Apelar a la autonomía como forma democrática de reconocimiento pleno de las realidades socioculturales de un país que se define como multicultural y diverso, como es el caso de Marruecos, implica en el marco de la actual transición una voluntad deliberada de establecer de manera definitiva la alternativa democrática que requiere la sociedad marroquí en su conjunto. En mi opinión, la autonomía de la región del Sáhara ha sido concebida como una etapa transitoria de un plan más amplio y sostenido: dotar también a las demás regiones de autonomía

Francisco O. Campillo dijo...

Agradezco sinceramente el comentario de Adelkáder Chaui.
Por mi parte creo que se debe favorecer una salida negociada entre las partes -Marruecos y el Polisario- y que el resto de los actores deberemos aceptar el contenido de ese hipotético -y desable acuerdo-
Para mi, sería sencillo mantener una postura de mayor firmeza desde la comodidad de mi casa y detrás del teclado de mi PC, pero si mis amigos del desierto alcanzan una solución válida para ellos, yo apoyaré su decisión.

Adelkáder Chaui es un novelista marroquí que pasó años encarcelado en Marruecos por defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.