17 junio 2013

Siempre que luchas, triunfas

Hoy puede ser el día. Félix me ha dicho que he entrenado muy bien y que estoy preparada. Me pide que corra los primeros cuatrocientos en cabeza, que sea valiente, y luego, que mantenga todo lo que pueda hasta meta. Sé que puedo hacerlo.

Caliento con María. Como es mi cumple, hoy me trata bien y me anima. Ya veremos mañana. Y mientras caliento, pienso en lo que me ha dicho mi entrenador y en lo que me repite María mientras trotamos. Sí, ella está muy feliz porque va a ir al Campeonato de España, pero no sabe cuánto me gustaría ir a mi también. Y es verdad, hoy puedo conseguirlo. Eso si que sería un buen regalo de cumple. Mi mejor regalo.

Como siempre, llevamos un retraso del carajo. Pero parece que ya van a dar la salida al 600. Álvaro ha conseguido su pasaporte hace unos minutos ¡cuánto me alegro por él! y ahora le toca a Ana. Pero ¡Dios mio! van a salir todas a la vez, en tropel.

Y suena el disparo.

Ana se queda la última. Tiene miedo, el año pasado se cayó y se rompió el brazo. Todo el verano con la escayola, y era la segunda vez. Así que ya no lucha como entonces. Tiene miedo. Tiene miedo. ¡Vamos Ana! ¡Ana!

Pero, ¿cómo han salido? ¿por qué estoy tan atrás? Tengo que acelerar. Así no lo consigo. Voy la última. Tengo que apretar. Tengo que apretar.

Hay codazos en la curva. Un seiscientos con tantas corredoras es muy duro para las que no están en cabeza desde el principio. Cada error en la salida es una losa para el resto de la carrera.

¡Vamos Ana! ¡Ana! ¡Ana!

¿A cuántas he adelantado? ¿Cuántas me quedan por delante? Esa curva ya no me engaña, sé que no es como la de Burgos. Pero no puedo más. No puedo más.

Cruza la meta exhausta. La suerte ya está echada. Hoy han pintado bastos.


Anteayer Ana vio muy de cerca una de las caras más duras del atletismo, no era la primera vez. No consiguió su objetivo, pero no se dejó ni un gramo de energía en la reserva. Fue valiente y derrochó esfuerzo. Tal vez esfuerzo inútil, pero también tal vez  así se haga más grande. Quienes triunfan merecen nuestro reconocimiento, pero aún más quienes luchan, pierden, y se rehacen y vuelven a la carga.

No hay comentarios: