08 mayo 2013

La huelga de mi hija

Mi hija María irá mañana a la huelga. Parece ser que dice que está en contra de que quienes no tienen recursos económicos, tengan que irse a la FP con trece años. Si dejase en algún momento su movilaco, yo podría explicarle perfectamente esa experiencia. Y ya puestos, alguna cosita más. Por ejemplo, la inutilidad de una formación universitaria de una calidad pésima y absolutamente masificada, o el cabreo que me supone tener que pagarle la carrera a quienes tardan siete o ocho años en completar cuatro cursos . Pero ambos... andamos muy ocupados en nuestras cosas.

5 comentarios:

Raúl Urbina dijo...

Dices cosas muy interesantes en esta entrada, pero yo, por deformación profesional, comento una:

¿La formación universitaria en España es siempre pésima y masificada? Me siento la persona más inútil sobre la faz de la tierra...

Creo que la elección entre Universidad y Formación Profesional ha de proceder de la vocación y las habilidades.

Francisco O. Campillo dijo...

Raúl

No te sientas inútil. La Universidad española puede ser pésima, lo cual no implica que sean unos inútiles todos sus profesores. Es más, la mayoría, tal vez sean buenos, algunos, incluso, excelentes.

Pero ¿No estamos titulando -sinceramente, no me atrevo a decir formando- a muchísimas más personas de las que puede absorber el mercado? ¿Dónde demonios está la excelencia si ninguna de nuestras Universidades figura entre las ciento cincuenta mejores del mundo? ¿Cada provincia tiene que tener su propio Campus? Tal vez, próximo a su propio aeropuerto.

Por otro lado, lo de los ránkings de este tipo me parecen un poco engañosos, pero ¿puede estar nuestra sociedad orgullosa de su Universidad?

Yo me titulé como Ingeniero Técnico Industrial, pues bien, entre mis profesores no sumaron media docena quienes se habían ganado la vida ejerciendo la profesión. La inmensa mayoría, me hablaron de cosas que solo conocían por los libros que habían estudiado. Eso sí, alguno pontificaba de manera ejemplar ¿Hemos mejorado en ese aspecto? ¿Por qué un español que emigra a los Estados Unidos y ejerce allí como profesor universitario de manera brillante, tiene casi imposible ejercer ese tipo de docencia cuando quiere regresar a España?

Unknown dijo...

Opino lo mismo que Raúl y me parece una vergüenza las subidas de las tasas universitarias.
Y tampoco creo que seas justo al valorar los estudios universitarios. Hay universidades con muchísimo prestigio que forman a excelentes profesionales.
Los que tardan siete u ocho años en terminar una carrera son un mal necesario si creemos en la igualdad de oportunidades, es más había carreras que era imposible terminar en cuatro años porque no daba para todos los créditos. Ciencias de la información y Biología que es lo que estudiaron mis hijas.
Otra cosa son las salidas profesionales que después encuentren los estudiantes. Eso sí se lo podrías explicar.
Buena jornada de huelga para María.
Me alegra de que los jóvenes sean rebeldes y aprendan a luchar por aquello que consideran justo, son como una pequeña luz de esperanza en una sociedad en caída libre.
Abrazos.

José María dijo...

Francisco, tu hija, ¿está en 2º o 3º?. Pues si es en 2º no irá a clase pero "no tiene derecho" a la huelga. Así es al menos en Extremadura y ya se sabe...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

De tu entrada me gusta sobre todo el respeto que trasmite por la voluntad de tu hija. Como te conozco, sé que te nace de dentro.
A veces hay que dar combates inútiles, querido amigo.
El sistema de la educación española -en todos sus niveles- está desordenado, muy desordenado. Y ninguno de los dos partidos que se han turnado en el poder desde hace un tiempo se lo ha tomado en verdad en serio. Como la misma sociedad que los sostiene. Mientras tanto se enzarzan en unos pocos puntillos de diferencia ideológica, para marear sin apuntalar lo que de verdad se necesita.