03 abril 2013

La solución para el Sáhara

Hoy Marruecos lo confirma de nuevo, el statu quo [del Sáhara Occidental] no es solamente inaceptable, sino que representa un serio riesgo para la región del Magreb y más allá. Ya no podemos permitirnos mantener esta región en tal incertidumbre que acabaría empeorando las vulnerabilidades existentes. Urge, por tanto, evitar que nuevos factores de violencia se apoderen de la situación causando aún más tensiones.

Con este párrafo, que firma el ministro marroquí Yousssef Amrani, no puedo estar más de acuerdo. Sobre el resto de su artículo, no enumeraré la cantidad de diferencias que mantengo porque excedería el espacio que me cede este blog. Tan sólo me limitaré a hacer una afirmación: si realmente el reino de Marruecos desea alcanzar una solución mutuamente aceptable para el conflicto saharaui debería comenzar por permitir la celebración de cualquier tipo de manifestación pacífica en ese territorio. Lo contrario, le resta la más mínima credibilidad a cualquier propuesta que ponga sobre la mesa, por muy lindamente redactada que esté esa propuesta, o por muchos timbales y pífanos que la acompañen

1 comentario:

Miguel dijo...

El ministro marroquí sigue empecinado,como el resto de su gobierno y el majzén,en defender esa pseudo autonomía ilegal para el Sáhara occidental que no se cree casi nadie empezando por Christopher Ross.
Me parece que la administración americana tiene muy claro que es absolutamente urgente resolver este conflicto y desde luego eso no pasa por imponer esa mie..de autonomía como quiere el régimen marroquí.Yo apuesto por el plan Baker,que no olvidemos es de origen americano y fue aprobado por unanimidad del consejo de seguridad en 2003.