24 enero 2013

Moratinos y el Sahel

"A partir de ahora habrá que esperar que Argel y Rabat extraigan la misma conclusión al compartir el mismo enemigo y los mismos desafíos de futuro. Ya es hora de abrir las fronteras entre ambos países y de alcanzar la reconciliación y, sobre todo, de encontrar una solución definitiva al problema del Sahara Occidental." Afirma Miguel Ángel Moratinos en la tribuna que hoy firma en EL PAÍS, acceder 

Comparto las opiniones que refleja Moratinos en este artículo, al igual que lo hice con sus manifestaciones públicas sobre la resolución del conflicto saharaui hasta 2004. Sin embargo, no puedo olvidar su absoluta nulidad cuando tuvo la oportunidad de llevar sus ideas a la práctica, cuando ejerció el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, entre 2004 y 2010.

5 comentarios:

Miguel dijo...

Moratinos,para mí,está al nivel de Solís Ruiz o Arias Navarro en cuanto a actuaciones en el conflicto del Sáhara.Gracias a él se condecoró con la gran cruz de Isabel la Católica a conocidísimos torturadores y criminales marroquies,en busca y captura internacional,hizo declaraciones hirientes acerca del programa "Vacaciones en paz" en una conferencia en El Escorial,trabajó a destajo para conseguir el acuerdo pesquero UE-Marruecos y el acuerdo de país privilegiado para Marruecos por parte de la Unión Europea etc...Y todo esto sin disculpar a las anteriores y posteriores personas que han ocupado el cargo de AA.EE.

Miguel dijo...

Se me olvidaba.Moratinos es un reconocido afrancesado;eso no tendría mayor importancia en una persona que no fuera ministro de AA.EE de España,pero este señor siendo ministro siguió fielmente la política francesa con respecto al Magreb y al Sáhara Occidental,es decir apoyo total a Marruecos y leña a Argelia y a los saharauis hasta la extenuación.
Y daros cuenta que no habla de una solución para el Sáhara justa y conforme al derecho y legalidad internacional mediante un referendum de autodeterminación,sólo de una solución definitiva sin importar el como.Muy sospechoso.

Unknown dijo...

De un plumazo ha borrado del mapa a los saharauis.
No va a haber paz en el Sahel mientras no exista una solución justa para los saharauis. Se le olvidó otra vez al exministro.
Abrazos.

José María dijo...

La cosa esa la firman dos exministros. Uno español y otro francés. Del francés no digo nada pues no sé. Del nuestro, puedo decir y digo que lo mejor que puede hacer es callarse. Tuvo su oportunidad y la aprovechó. ¿En provecho de quien?. Esa es la cuestión de la que debería escribir, de lo demás lo que pueda decir, al menos a mí, no interesa.

Lehdía Mohamed Dafa dijo...

Reconforta leer opiniones propias alejadas de los caminos trillados del mero eco de la propaganda. Un placer. Saludos.