05 enero 2012

Sobre el expolio en Baños de Valdearados

Durante estas navidades -en día imposible de determinar- se ha producido un expolio irreparable en el mosaico del dios Baco que se conservaba de manera ejemplar en la localidad burgalesa de Baños de Valdearados, y que constituía su mayor atractivo turístico. Las primeras noticias me produjeron indignación, así que he esperado un poco. No me he calmado. Noticia en ABC.
El presidente de la Diputación burgalesa, César Rico, ha declarado con insistencia y en repetidas ocasiones que "es imposible proteger todo nuestro patrimonio románico" ¡Dios mío! ¿Cómo se puede proteger aquello que se desconoce de manera tan supina? ¿Nadie es capaz de explicarle a este hombre qué es el románico y qué es el arte romano? Porque lleva una semana insistiendo en su error.
Pero dejemos de lado ese asunto puntual, pero muy indicativo. El robo y los tremendos daños    del mosaico no se conocieron hasta que los descubrieron unos turistas, por lo que resulta imposible fijar con exactitud la fecha de los hechos. Pues bien, a escasos 500 metros de ese lugar, he instalado un sistema de vídeo vigilancia para una planta fotovoltaica propiedad de uno de mis clientes. Si alguien entra sin la correspondiente autorización, se registra en vídeo y se envían un conjunto de mensajes SMS a los propietarios de la instalación. Si no se obtiene respuesta en 10 minutos, se lanza un protocolo que incluye el aviso al puesto de la Guardia Civil más cercano. Y puedo asegurar que el coste del conjunto es muy asequible.
Así que si el presidente de la Diputación de Burgos, y su equipo de gobierno, y el conjunto de profesionales con empleo vitalicio de la Excelentísima Diputación Provincial, son incapaces de proteger de manera adecuada el patrimonio artístico y cultural del que disponemos, me ofrezco a asesorarles a cambio de una minuta razonable. Ni yo ni nadie garantizaremos que el robo sea imposible, pero es viable lograr que nuestras fuerzas de seguridad se personen con una razonable rapidez ante avisos de intrusión y no serán unos visitantes quienes descubran el expolio días después de perpetrado. Y a buen seguro, medidas de este tipo disuaden de manera efectiva y protegen nuestro arte rupestre, romano, visigótico, románico, gótico... ¡No se lo pongamos tan fácil a los ladrones!

P.S. Ahora descubrimos estupefactos que la Villa Romana de Clunia ha sufrido ¡25 robos en los últimos 3 años! Ampliar información


Actualización del 8 de enero
Hoy, DIARIO DE BURGOS publica un amplio artículo sobre El mosaico romano de Baños de Valdearados

No hay comentarios: