11 noviembre 2011

Noviembre y el Sáhara

El 8 de noviembre se cumplió un año del brutal desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik en el que la población saharaui montó las jaimas para reclamar su dignidad frente a un Marruecos que ocupa ilegalmente su territorio desde 1975. El 14 de noviembre se cumplirán 36 años de la firma de los vergonzosos acuerdos de Madrid por los que España entregaba la administración del territorio a Marruecos y Mauritania. En noviembre de 2009 Aminetu Haidar inició su última y dramática huelga de hambre.

No quiero seguir, tal vez ahora comprendas porque noviembre no es mi mes favorito, aunque en su primera semana los hayedos y los robledales luzcan espléndidos antes de hibernar.

Y en noviembre, una parte del pueblo español recorre las calles de Madrid para reclamar los derechos más básicos del pueblo saharaui. Esa marcha la componen personas con las que discrepo profundamente en infinidad de cosas, y otras que admiro, también profundamente. Pero lo que yo piense, es secundario en ese momento, que se repetirá una vez más mañana, sábado 12 de noviembre a las 12 en Atocha. Todos sabemos que no será la última manifestación. Sin embargo, esperamos que esté próximo el día en el que en el Sáhara decir bien alto que uno quiere ser saharaui... deje de suponer un riesgo. Inchalá.

Hoy quiero recomendarte Cita con la dignidad

1 comentario:

Unknown dijo...

Parece que los sucesos más terribles hayan sucedido en noviembre y a pesar de todo, es uno de los meses del año que disfruto más. Porque la niebla vuelve, bajan las temperaturas, los bosques se tiñen de colores, pudes sentarte al amor de la lumbre...
Hoy 12 de Noviembre estoy en casa deseando estar en Madrid confundida entre la ingente multitud tan diversa, unidos todos por el mismo deseo de un Sahara Libre. Ojalá no fueran necesarias más manifestaciones.
Un abrazo.