25 octubre 2011

Una reflexión sobre los cooperantes secuestrados en Tinduf

Seguimos sin ninguna información fiable sobre el paradero de los españoles Ainoa Fernández y Enric Gonyalons, y la italiana Rossella Urssu, cooperantes secuestrados en la madrugada del sábado en Rabuni, capital administrativa de la República Árabe Democrática Saharaui, RASD. Tampoco conocemos la autoría de esta acción terrorista, aunque todos los indicios apuntan a la rama magrebí de Al Qaeda. Pero todo nos indica que la solución para este secuestro será el pago del rescate por parte de los gobiernos español e italiano. Las alternativas son a cual más sombrías, excepto una posible -aunque altamente improbable- liberación protagonizada por las fuerzas armadas saharauis. Por cierto, el dinero de ese rescate servirá para alimentar a la bestia, y será pagado por unas autoridades que no han podido hacer nada en absoluto para evitar esta razzia.

Insisto, una vez más: la labor de los cooperantes es ejemplar y cubre huecos donde nadie lo haría, pero es preciso -prioritario en este momento- reforzar su seguridad. Los "malos" han descubierto una de nuestras debilidades, y son conscientes -porque son malos, pero no idiotas- de que las opiniones públicas de los paises occidentales forzarán al pago de esos rescates que, paradógicamente, sirven para financiar su acción terrorista, creándose una espiral nefasta.

Así que debemos exigir a nuestros gobiernos que actúen de manera eficaz, en nuestro caso para lograr la liberación de cuatro cooperantes -dos secuestrados en el Sáhara y otras dos en Kenia- pero no podemos impedirles que, de manera simultánea, eviten que este tipo de situaciones se repitan. La presencia de un contingente naval internacional en las aguas somalíes ha frenado en seco las acciones terroristas contra los pesqueros que faenaban en la zona. Sírvanos esta acción contundente de ejemplo.

Y por favor, no perdamos de vista la prioridad: la inmediata liberación de nuestros cuatro compatriotas.

Actualización

Acabo de leer uno de los editoriales de EL PAÍS sobre esta cuestión. Desde mi punto de vista, compartimos una misma línea argumental aunque discrepemos en algunos aspectos puntuales, acceder

Tres nuevos cooperantes, de nacionalidad danesa, estadounidense y somalí, han sido secuestrados en Somalia mientras realizaban una labor de retirada de minas antipersona. Más información

4 comentarios:

Unknown dijo...

Algunos analistas opinan que no hay tramas yihadistas sólo mafias que se dedican al crimen organizado. Creo que no podemos equipara el secuestro en rabuni al de las dos cooperantes en kenia. Creo que los autores intelectuales del secuestro que, a primera vista parece casi calcado, no son los mismos y hay numerosos indicios que avalan esta tesis. De todos modos es imprescindible garantizar la seguridad de los cooperantes, No podemos permitir que sean los criminales los que dicten nuestras agendas.
Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

El ser cooperante se está convirtiendo en un negocio muy lucrativo para las diferentes bandas que existen en África. A ver si pronto se acaba esta lacra. Besotes, M.

Rais dijo...

Copio un correo que me llegó (imagino que como a todos vosotros) de Poemario por un Sáhara Libre:
"Lo que son las casualidades.
Secuestro de los tres cooperantes en los campamentos de refugiados: llega la desestabilización para 2011.
Noviembre 2009: Huelga de hambre de Aminetu Haidar; Noviembre 2010: Marruecos arrasa el campamento saharaui de Gdeim Izik; Octubre 2011: duro golpe a los campamentos de refugiados con el secuestro de los tres cooperantes.
Y en esos tres delicadísimos momentos, constantes y casuales idas y venidas de ministros marroquíes y españoles de Madrid a Rabat y de Rabat a Madrid. Sin faltar las fotos sonrientes, casuales y complacientes de los representantes del gobierno socialista español a pesar de ser momentos en los que hay tan poco por lo que reírse…
“Marruecos acusa veladamente a Argelia” y “España pide a la ONU una comisión que evalúe la seguridad de los campamentos de Tinduf”, qué bien llevan el compás los dos gobiernos."
No tengo razones más allá de las películas de Hollywood para pensar en este tipo de tramas. Pero no me cuesta nada ceerlo.

Miguel dijo...

Lo de este gobierno y su ministrini es tremendo:Exige una investigación y seguridad en los campamentos de refugiados cuando mira/miró para otro lado,y encima "cubrió" al régimen marroquí,en los trágicos sucesos de Gdeim Izik.¿Porqué no pidió en esos días responsabilidades y una investigación exhaustiva a las autoridades marroquies puesto que hubo al menos un muerto español y otros torturados de la misma nacionalidad?.¿Porqué es tan "dura" con el Polisario y tan condescendiente y magnánima con el ocupante marroquí?.
Y en cuanto a ese "periódico independiente de la mañana",tengo que decir que desde hace mucho tiempo se le ve la patita promarroquí.Sólo hay que leer los artículos de Ignacio Cembrero haciéndose eco de las intoxicaciones marroquies en el sentido de que el Polisario está infiltrado por el yihadismo.Hay muchas mas.