03 octubre 2011

Bardem defenderá el derecho de autodeterminación del Sáhara ante la ONU

El actor Javier Bardem, de 42 años, está en Nueva York, pero no para participar en un evento cinematográfico sino para tomar mañana martes la palabra ante la Asamblea General de la ONU y defender la autodeterminación del Sáhara Occidental hoy en día bajo control de Marruecos.

La Asamblea General se convertirá, el martes y el miércoles, en Comisión de Política Especial y Descolonización, más conocida como IV Comisión. La antigua colonia española será esos días el principal tema de debate. Al término de la sesión aprobará por mayoría una resolución no vinculante que suele ser un modelo de ambigüedad.

Cada una de las partes enfrentadas, Marruecos y el Frente Polisario, trae a invitados y amigos para que intervengan ante el foro.

Cada una de las partes enfrentadas, Marruecos y el Frente Polisario, trae a invitados y amigos para que intervengan ante el foro. Aunque acude como independiente Bardem abogará por la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis decidan su futuro y pedirá que la MINURSO, el contingente de “cascos azules” desplegado en el territorio, supervise el respeto de los derechos humanos. También tomará la palabra el director de cine Álvaro Longoria, de 43 años, con el que Bardem está rodando un documental Hijos de las nubes sobre el conflicto del Sáhara.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS), que reagrupa a casi todas las organizaciones que en España apoyan esa causa, también ha enviado a Nueva York una nutrida delegación para intervenir ante la IV Comisión. En ella figura el exlehendakari Juan José Ibarretxe, de 54 años, del PNV, y Jesús Loza Aguirre, diputado autonómico vasco del PSE.

En el bando contrario, favorable a las tesis a Rabat que ha ofrecido una autonomía al territorio, hay también un puñado de españoles como el profesor Rafael Esparza, profesor de sociología de la Universidad de Gran Canaria, y experto en el proceso de regionalización de Marruecos, y Chema Gil, periodista murciano y experto en geopolítica.

Tomado de EL PAÍS, Ignacio Cembrero

P.S. Hace un par de años, Agaila Abba Hemeida, colaboradora de SHUKRAN, defendió el derecho de su pueblo a la autodeterminación en el foro de las Naciones Unidas. Con poquísimas esperanzas, me gustaría que en esta ocasión tengan más fortuna quienes defienden la legalidad internacional y la justicia.

2 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡SUERTE! Besotes, M.

P.D. Pero que poco se mojan estos famosos por Palestina.

Unknown dijo...

Espero que, al menos, le escuchen.
Supongo que sí porque si comparamos con los que van por parte marroquí, no hay color.
Con Bardem, el POLISARIO se ha apuntado un tanto. Va también el ex-lehendakari Ibarretxe.
De estas sesiones nunca sale nada, son como un trámite, pero que ambas partes aprovechan para dar visibilidad a su causa. El año pasado Marruecos invitó a periodistas "de cloaca", ellos se llaman freelances, que gracias a la habilidad del POLISARIO se encontraron en New York compuestos y sin novia o sea sin discurso. Aprovecharon para darse un garbeo por la V Avenida. Claro que M6 es rico y se lo puede permitir.