11 agosto 2011

Misión humanitaria para Somalia

Yo soy de los que creen que los ejércitos son un mal necesario porque en determinadas situaciones es preciso el uso de la fuerza. Ahora tenemos un ejemplo clarísimo en Somalia. Aquella región sufre una hambruna dantesca, y la ausencia de un Estado que merezca ese nombre, unido a la acción de grupos armados incontrolados, hace inviable cualquier tipo de ayuda humanitaria de dimensiones adecuadas al drama que se produce allí cada día. Muy posiblemente, la única solución pase por el envío urgente de tropas internacionales que impongan el orden preciso para que se garantice el tráfico de las ayudas, su justo reparto, y la acción de los cooperantes. En esa misma línea se sitúa Josep Coll que hoy publica su opinión en EL PAÍS y que reproduzco a continuación.


¿Por qué no envía el Gobierno al Ejército en misión humanitaria a Somalia? Durante años hemos visto misiones "humanitarias" del Ejército español que nadie ha entendido y que han costado miles de muertos civiles y un enfrentamiento con el pueblo musulmán, que se han justificado con el fin de ayudar a la gente de dichas zonas. Yo, como contribuyente, pido que el Gobierno envíe a nuestro Ejército en misión humanitaria a Somalia, organizando los envíos aéreos de los excesos de producción agrícola europea y su justo reparto ¡ya!

1 comentario:

Rais dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Por una vez una guerra por razones morales (y eso que es difícil unir ambos conceptos). El primer paso de un plan humanitario es enviar al Ejército.