11 noviembre 2010

Varias cositas sobre conflicto del Sáhara

Ayer, un centenar de personas nos reunimos en Burgos para apoyar al pueblo saharaui. Manifestaciones de este tipo se repiten por toda España y, este sábado, día 13, se desarrollará otra en la que participarán simpatizantes de esta causa, y que recorrerá las calles de Madrid un año más.
.
Entre tanto, EL PAÍS informa sobre el inesperado viaje que realizó ayer Moratinos -recientemente cesado como responsable de nuestra diplomacia- a Argelia. Dejando al margen la posición en la que queda Trinidad Jiménez en este momento ¿cuál es la finalidad de este viaje? Según EL PAÍS, para "desactivar la tensión regional sobre el Sáhara"; según el profesor Carlos Ruiz Miguel para "tantear la reacción argelina ante un eventual ataque marroquí a los territorios liberados", la franja del Sáhara Occidental que en este momento está controlada por la República Saharaui.
.
Esta última hipótesis es realmente preocupante. Pero si tenemos en cuenta la reacción internacional -prácticamente nula- ante el violento desalojo del campamento de protesta de El Aaiún y las posteriores violaciones de los derechos humanos que se están perpetrando en este mismo momento en el Sáhara bajo dominio marroquí, no es ni mucho menos descartable. Así que los próximos dias -horas incluso- serán decisivos en el desarrollo inminente de este conflicto.
.
P.S. Ramón Jauregui, ministro del gobierno español, cometió un garrafal error en el Congreso al reconocer de facto la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Aunque luego matizó sus palabras, estos lapsus son muy indicativos

No hay comentarios: